top of page
Search
  • guapinolresiste

#Alerta Guapinol: MP de Tocoa continúa con su campaña de criminalizar a los defensores.

Updated: Feb 15, 2023

Juan López, Leonel George, Reynaldo Domínguez, Marco Tulio Ramos, Eugenio Esquivel* y Adaly Cedillo amenazados con un nuevo proceso penal después de que el fiscal Hector Velásquez de Tocoa presentara apelación ilegal para beneficiar a Inversiones Los Pinares y Lenir Pérez.

14 de febrero de 2023

El Ministerio Público de Tocoa vuelve a perseguir a los defensores Juan López, Leonel George, Reynaldo Domínguez, Marco Tulio Ramos, Eugenio Esquivel* y Adaly Cedillo del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa que llevan cerca de una década denunciando pública y legalmente la contaminación ambiental por el megaproyecto minero de Lenír Pérez y Ana Facussé y delitos cometidos por funcionarios en el marco de la instalación ilegal de la minería en el Parque Nacional de Montaña de Botaderos "Carlos Escaleras".


Durante audiencias en febrero y marzo de 2019, se concedió el sobreseimiento definitivo para un grupo de defensores que se habian presentado voluntariamente despues de haber sido criminalizados por el Estado como resultado de una denuncia penal presentada por Inversiones Los Pinares en 2018 cuando las comunidades afectadas por las operaciones mineras ilegales en la Montaña de Botaderos se instalaron el Campamento "Por el Agua y la Vida" en Guapinol.


Los defensores del río Guapinol después de que se les concediera el sobreseimiento definitivo en marzo de 2019. En el grupo están los cinco perseguidos de nuevo por la Fiscalía de Tocoa y Alí Domínguez, asesinado el 7 de enero de 2023.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal recurrió y varios defensores fueron objetivo de judicialización continuada cuando en marzo de 2020, la Corte de Apelación de Francisco Morazan reafirmó la clara alianza entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y el sector privado para castigar a los defensores, resolviendo, sin fundamento, de revocar el fallo del juez de primera instancia en marzo 2019 para seguir criminalizando a los cinco defensores ahora mencionados.


El caso permaneció en los tribunales por los recursos correspondientes hasta en junio de 2022 cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió un amparo a favor de los defensores. En febrero de 2022, la Sala también resolvió dos amparos a favor de otros ocho defensores que habían sido criminalizados por el Estado hondureño y Inversiones Los Pinares, poniendo fin a más de 2 años y medio de detención arbitraria, aunque tampoco no tienen sus cartas de libertad definitivas y el Estado de Honduras no ha empezado un proceso de reparación integral con ellos.


Resolución de la Sala de lo Constitucional/junio de 2022.


Es importante destacar que el máximo tribunal del país dictaminó en su resolución que la comunidad afectada por la mineria tiene derecho a asociarse para defender sus derechos y que no había absolutamente ninguna prueba para proceder con un caso penal en su contra. Como resultado de esta resolución favorable de la Sala de lo Constitucional, un juzgado local de Tocoa les notificó a los cinco defensores en noviembre de 2022 que se les otorgaban un sobreseimiento definitivo y que debían recibir sus cartas de libertad.


Resolución de la Jueza de Letras de Tocoa, Zoe Guifarro/octubre 2022.


Pero inmediatamente después de esta notificación, el MP de Tocoa, a traves del Fiscal Héctor Daniel Velásquez, presentó una apelación tratando de cuestionar la muy bien fundamentada resolución de la Corte Suprema, alegando que el caso no debía ser archivado, sino que debía comenzar de nuevo en el juzgado de letras de Tocoa.



La apelación del MP fue interpuesto en diciembre de 2022 aunque la defensa no fue notificada hasta el 7 de febrero de 2023, pocos días después de que el Comité presentara pruebas contundentes de que la planta de pelitización "Ecotek" de Lenir Pérez, parte del megaproyecto minero, se construyó para procesar óxido de hierro sin licencia ambiental. . El viernes 10 de febrero, los defensores se presentaron al Palacio de Justicia de Tocoa para presentar su contestación.

Aunque se trata de un recurso exagerado ya que resoluciones de la maxima corte deben ser cumplidas, no apeladas, no es la primera vez que el Fiscal actua al marden de la ley.

El mismo fiscal Velásquez, junto a las y los ficales Suyapa Aguilera, Franklin Josué Rodríguez, Wilberto Isael Sánchez y Sayda Jackeline Vallecillo fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos en enero de 2021 por los delitos de acusación falsa, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y omisión de los deberes de los funcionarios por acciones sistemáticas que han afectado el derecho de asociación, de reunión y manifestación pacífica de las y los miembros del CMDBCPT.

Ahora, la apelación debe ser conocida por la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba cuyos miembros Yimy Daniel Chirinos Orellana y Garin Enoc Urquía fueron denunciados por el CMDBCPT en diciembre de 2022 cuando se postularon para magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los jueces quedaron "tachados" por sus resoluciones ilegales en el caso de criminalización y detención arbitraria de ocho defensores del río Guapinol y como consecuencia, expulsados del proceso de selección. Es inconcebible que estos jueces podrían ahora conocer la apelación presentada por el MP de Tocoa de forma independiente.



La recriminalización de algunos de los defensores claves del movimiento demuestra una vez más la parcialidad del MP de Tocoa y su confabulación con Lenir Pérez y sus intereses económicos en la región. Las acciones de la Fiscalía de Tocoa hacen parte de la misma campaña de difamación y desprestigio que llevó a los asesinatos de Ali Dominguez y Jairo Bonilla el 7 de enero de 2023. Hace unas semanas, alertamos que el Fiscal General no ha tramitado la petición presentada el 19 de enero de 2023 de trasladar la investigación de los asesinatos de los defensores a la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Vida y no hay avances para garantizar una investigación independente fuera de la Fiscalía de Tocoa, que no tiene confianza pública.

Les invitamos a permanecer alertas a la situación. Si aún no lo has hecho, firma esta carta dirigida al Estado hondureño exigiendo justicia para Guapinol: https://forms.gle/m6j3LxvzfcpDTsWk9



*Eugenio Esquivel aparece en la apelación del MP aunque no forma parte del caso en cuestión, representando otra acción perversa del MP de Tocoa.

203 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page