top of page
Search
  • guapinolresiste

ALERTA URGENTE ANTE NUEVO CABILDO ABIERTO ILEGAL PARA APROBAR LA TERMOELÉCTRICA DE COQUE DE PETRÓLEO DE ECOTEK, PARTE DEL MEGAPROYECTO MINERO DE EMCO

~ Para difusión inmediata


El 7 de junio de 2024, la Corporación Municipal de Tocoa, en cabeza del alcalde Adán Funes, convocó a un nuevo cabildo abierto a realizarse el 13 de junio de 2024 en la comunidad de La Ceibita, para "socializar y aprobar” el proyecto termoeléctrico de petcoke perteneciente a Ecotek, parte de Emco Holdings.


Esta nueva convocatoria intenta invisibilizar los ya seis rechazos públicos al megaproyecto de Emco, el más reciente un cabildo abierto en Tocoa el 9 de diciembre de 2023 que demostró claramente que no hay apoyo ciudadano. La nueva convocatoria deja claro que no es un cabildo público ni abierto y tiene como único objetivo la imposición del proyecto a toda costa.


Recordamos al Estado de Honduras y a la ciudadanía lo siguiente:


1. La nueva convocatoria realizada por la Corporación Municipal pone claramente en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos y ambientales que han denunciado reiteradamente el proyecto en base a preocupaciones legítimas basadas en evidencias debidamente encontradas en los mismos expedientes de la empresa e informes estatales. 


2. El Estado de Honduras y las autoridades locales no han garantizado la seguridad de la población y la nueva convocatoria de la Corporación Municipal limita el espacio cívico y el derecho a participar libremente en la toma de decisiones de las comunidades afectadas por el proyecto de Emco ya que el "área afectada" ha sido definida arbitrariamente por la Corporación para excluir a cualquier comunidad contraria al proyecto. 


3. El Secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina, instó a la corporación municipal a realizar el cabildo en relación al proyecto termoeléctrico, a pesar de que el coque de petróleo es altamente tóxico y no está regulado para su uso en Honduras, por lo que el proyecto en sí no puede ser aceptado.


4. Según el propio estudio de impacto ambiental de Ecotek, el proyecto de energía termoeléctrica de coque de petróleo es para asegurar la efectiva implementación de la mina de óxido de hierro a cielo abierto de Inversiones Los Pinares y la planta peletizadora de Ecotek. 


5. Estas empresas, que pertenecen a Emco Holdings de Ana Facusse y Lenir Perez, no cuentan con las licencias ambientales requeridas para operar y además, el Decreto 18-2024 debía detener toda actividad minera en parques nacionales y zonas protegidas. El proyecto termoeléctrico es claramente un componente del proyecto de megaminería y no se puede permitir que avance ya que las aguas que está afectando, incluyendo los ríos Guapinol y San Pedro se originan en el parque nacional.


6. El Estado de Honduras no ha garantizado el derecho a un futuro sano y saludable, incluyendo al Ministerio Público ya que se ha negado a emitir requerimientos fiscales por los delitos de explotación ilegal en un área protegida y daños al ecosistema, a pesar de que el mismo Fiscal General Johel Zelaya ha afirmado que las acusaciones han sido debidamente investigadas y las pruebas son claras.


Ante lo anterior, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa presentó el 11 de junio de 2024 un recurso de amparo urgente ante la Corte Suprema de Justicia, instando a la Sala de lo Constitucional a proteger los derechos ambientales del Pueblo de Tocoa, ya que el Estado de Honduras ha incumplido reiteradamente, tanto el Ejecutivo como el Poder Judicial.


Hacemos un llamado urgente al Presidente Wagner Vallecillo Paredes de la Sala de lo Constitucional para que convoque a un plenario el día de hoy y suspenda inmediatamente el cabildo hasta que los méritos del caso puedan ser cuidadosamente considerados y en última instancia el proyecto detenido dadas las abrumadoras pruebas en su contra. Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil a ampliar este llamado y exigir justicia.


También, hacemos un llamado al Estado de Honduras, a través del Mecanismo de Protección y Secretaria de Derechos Humanos garantizar la protección de las y los defensores de derechos humanos bajo las Medidas Cautelares MC-137-2024 y MC-50-2014 y otras personas defensoras en la zona, así como sus familias, ya que el cabildo se desarrolla en un ambiente de alto riesgo, donde las campañas de difamación y las calumnias en línea amenazan la defensa segura y efectiva de los derechos humanos. 


Es hora de que el Estado de Honduras cumpla con sus promesas y obligaciones internacionales. ¡Pongamos fin al megaproyecto de Emco ya!


Si a la vida, no al megaproyecto!


Tocoa, Colón, 12 de junio de 2024


  • Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

  • Plataforma Agraria del Bajo Aguan

  • COPA






ALERTA URGENTE (1)
.pdf
Download PDF • 163KB


166 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page