top of page
Search
  • guapinolresiste

Comunicado público ante la continua detención ilegal de los defensores del río Guapinol


COMUNICADO PUBLICO


El comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante los últimos acontecimientos, hace de conocimiento público lo siguiente.


Que el día miércoles 09 de febrero el tribunal de sentencia de Trujillo emitió un fallo condenatorio contra los defensores de Guapinol y sector San Pedro motivados por la perversidad del Ministerio Publico que ha actuado en clara violación de los derechos humanos.


Que el jueves 10 de febrero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dos recursos de Amparo a favor de los defensores que literalmente ordena: «se instruye a que el tribunal requerido proceda a dictar nueva resolución apegada a los principios Constitucionales y Convencionales, restituyendo los derechos de los imputados». La Sala reconoce que el tribunal de Jurisdicción Nacional «quebrantó el principio de juez natural, el debido proceso y demás derechos inherentes…negándose a los acusados una tutela judicial efectiva».


Que el Tribunal de sentencia de Trujillo está obligado a aplicar la sentencia de la Sala de los Constitucional en favor de los imputados. Sin embargo, a partir del lunes 14 de febrero está haciendo esperar y dejar correr el tiempo, incluso aduciendo que es un tribunal incompetente, discurso asumido por el Ministerio Publico y la acusación privada. Esta tarde han notificado que tienen hasta las 12 de la media noche para emitir la resolución.


El Comité lamenta que habiendo medios tecnológicos en materia comunicacional, la Sala envió las resoluciones por vía EXPRECO, haciendo escala en la Ceiba hasta llegar al Tribunal de Trujillo, eso requiere varios días de espera, cuando perfectamente bien pudieron ser enviados por correo electrónico la misma tarde del jueves diez.


El Comité denuncia la lentitud y los desmanes del tribunal en la falta de cumplimiento de la sentencia que emitió la máxima autoridad en materia de derecho Constitucional. Así mismo, aclara a la opinión Publica que los seis defensores, siguen bajo detención arbitraria en el centro penal de Olanchito, aun cuando la Sala de lo Constitucional dejó sin valor y efecto todo el proceso judicial y el fallo condenatorio emitido por el Tribunal.


El día miércoles a las 8:00am, la defensa y el Comité esperan la resolución del Tribunal y los oficios respectivos para la excarcelación inmediata de los seis defensores. El Comité invita a las familias, comunidades y organizaciones a estar presente frente al tribunal para exigir y recibir la resolución que libere a los defensores.


Tocoa Colon, 15 de febrero 2022

Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.





212 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page