top of page
Search
  • guapinolresiste

Día Mundial del Medio Ambiente: Lenir Pérez y ex-funcionarios del Estado deben enfrentar juicio y castigo por crímenes ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejia”.






En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2024, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa manifiesta lo siguiente:


Que el Decreto 18-2024, publicado el 6 de mayo de 2024, debe salvaguardar de manera inmediata  las zonas protegidas de la destrucción minera; y La Declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental emitido por el Consejo de Defensa y Seguridad el pasado  22 de mayo de 2024, implica tomar acciones inmediatas para prevenir, sancionar y reparar  los daños forestales,  por lo que esperamos que esta Declaratoria de Emergencia junto al Decreto 18-2024, sean  dos instrumentos legales que den efectiva respuesta a la demanda comunitaria de ocho años de cese a la progresiva destrucción del Parque Nacional Montaña Botaderos “Carlos Escaleras Mejia” (PNMBCEM).


Demandamos que de manera inmediata proceda: 


  1. El Ministerio Público, como miembro del Consejo de Defensa y Seguridad, a ejercer  la acción penal que le corresponde por los delitos ambientales cometidos  en perjuicio del PNMBCEM, presentando los requerimientos fiscales contra Inversiones Los Pinares y funcionarios públicos responsables de los “Daños a los ecosistemas” y la “Explotación ilegal de bienes naturales”  destruyendo la zona núcleo de la Montaña Botaderos “Carlos Escaleras Mejía”.- Delitos que según el mismo Fiscal General y Subdirector de Fiscales, se encuentran suficientemente acreditados por  la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), a cargo de la Fiscal Fanny Martinez Velasquez. 

  2. Además de estos cargos pendientes, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), a cargo de la abogada Claudia Paz en La Ceiba, también debe actuar de inmediato para emitir requerimientos fiscales por la falsificación de documentos por parte de funcionarios municipales de Tocoa, delitos También  debidamente comprobados en el expediente investigativo FETCCOP La Ceiba. . Estos documentos públicos  falsificados  fueron reiteradamente utilizados por las empresas de Emco PINARES-ECOTEK ,para obtener de manera ilegal tres licencias ambientales para  operar la Cantera ASP2, La Planta Peletizadora y la Termoeléctrica de coque de petróleo. La No Judicialización hasta la Fecha  de ambos casos porl FEMA y la FETCCOP  muestra una  falta de interés por perseguir la corrupción en casos relacionados con delitos ambientales y violaciones  de los derechos humanos,de responsabilidad del Grupo EMCO.  

  3. La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) están obligados a respetar la voluntad soberana y ciudadana expresada en seis oportunidades, incluyendo dos cabildos abiertos en los que la población dejó constancia de su pleno rechazo al Megaproyecto Extractivo en Emco Holdings, incluyendo la mina a cielo abierto de Inversiones Los Pinares, la planta peletizadora y el proyecto termoeléctrico de coque de petróleo, ambos de Ecotek;  y tres contratas de agua sobre el río San Pedro, río Guapinol y quebrada la Ceibita, teniendo ambas instituciones documentación fehacientemente de esta voluntad ciudadana.

  4. En el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental, exigimos la implementación inmediata del decreto 18-2024, la cancelación definitiva del megaproyecto minero de Emco Holdings, y sus empresas Inversiones Los Pinares y  Ecotek, en Tocoa,Colón  y la presentación de los requerimientos fiscales por la FEMA y la FETCCOP, ya en dilatada espera. JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA …


Tocoa, Colón, 5 de junio de 2024

Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa



pronuncimiento dia del ambiente
.pdf
Download PDF • 752KB



92 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page