top of page
Search
  • guapinolresiste

Denunciamos mentiras descaradas del Estado de Honduras sobre Guapinol en audiencia pública ante CIDH


Denunciamos las flagrantes mentiras del Estado hondureño en la audiencia pública "Derechos Humanos y Proyectos Extractivos en Honduras", celebrada ante la CIDH el 19 de marzo de 2021, audiencia solicitada por la sociedad civil incluyendo el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.


Hoy, ante la CIDH y la comunidad nacional e internacional de derechos humanos Nelson Molina, Director de Derechos Humanos y Litigio Internacional de la Procuraduría General de la Republica dijo engañosamente que el Defensor del Río Guapinol Jeremías Martínez ha sido liberado tras una sentencia absolutoria a su favor el 17 de marzo, lo cual es totalmente falso.


· Jeremías Martínez se enfrentó a un juicio por los delitos de usurpación y daños en perjuicio de la empresa extractiva Inversiones Los Pinares durante los meses de febrero y marzo de 2021. Esto, después de estar detenido arbitrariamente más de 2 años y tres meses. Leer más sobre el proceso judicial de Jeremías aquí.


· Denunciamos que durante el juicio, la PGR actuó como acusación pública, junto con el Ministerio Público de Tocoa y la acusación privada, Inversiones Los Pinares. En sus conclusiones, la PGR pidió una sentencia condenatoria a pesar de que no se presentaron pruebas en su contra ni para acreditar los supuestos delitos de usurpación y daños. Es decir, lejos de promover su libertad tal como lo insta el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias en su Opinión 85/2020, y como ha aludido hoy, la Procuraduría General de la Republica ha jugando un papel decisivo en criminalizar y mantener la detención arbitraria de Jeremías Martínez.


· Al culminar el juicio de Jeremías Martínez, el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional absolvió el 19 de marzo de 2021 a Jeremías Martínez de todos los delitos. Durante el juicio se acredito que Jeremías Martínez, conjunto con cientos de personas más, preocupadas por los riesgos que presentan la explotación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, ejercía su legítimo derecho de asociación y protesta en defensa de los ríos Guapinol y San Pedro al instalar y participar en el campamento “Por el Agua y la Vida”, una expresión legitima de defensa de los bienes comunes y públicos. La acusación sin fundamento promovida por la PGR y MP sirvió como razón para desalojar de forma violenta el campamento en octubre 2018. Leer más sobre la acusación y el campamento.


· A pesar de la sentencia absolutoria a su favor, Jeremías Martínez sigue en la cárcel porque, junto con siete personas más, tiene otro proceso judicial promovido por el Ministerio Público de Tocoa e Inverisones Los Pinares por los delitos de incendio agravado y privación injusta de libertad, por lo cuales cinco defensores más también están en peligro de detención. Recordamos que en un primer instante, la PGR jugó un papel perverso en este caso judicial para promover la acusación de "Asociación Ilícita" contra los defensores que sirvió como motivo inicial para privarlos de su libertad. Recordamos la utilizaron de pruebas ilícitas contra los defensores para sostener estas acusaciones que sirvieron para estigmatizar su legítima defensa del ambiente.


· Aclaramos las mentiras de la PGR expresadas hoy ante la CIDH – Jeremías Martínez sigue en detención arbitraria y no ha sido liberado, igual que siete defensores más. Lejos de promover su libertad, el Estado hondureño sigue manteniendo a sabiendas a los defensores de Guapinol y San Pedro en la cárcel arbitrariamente. Además, no investiga las numerosas denuncias por corrupción y fraude contra las autoridades estatales, y por contaminación ambiental contra la empresa minera Inversiones Los Pinares.


Exigimos la libertad inmediata de José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán, Ewer Alexander Cedillo Cruz y Jeremías Martínez Díaz que siguen presos arbitrariamente en Honduras. Más información sobre la detención arbitraria de 8 defensores de Guapinol:


En su resolución 85/2020, el Grupo de Trabajo destacó que no hay ninguna razón legal para el uso de la prisión preventiva en el caso de los defensores José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán, Ewer Alexander Cedillo Cruz y Jeremías Martínez Díaz y enfatizó que el Estado se les está castigando por ser defensores del medio ambiente y por ejercer sus derechos legítimos. Además, resaltó que no hay ninguna razón para enjuiciarlos en primer lugar. Enfatizó que debían ser liberados y reparados y que se debía investigar a los responsables de la detención ilegal.

El Grupo de Detenciones Arbitrarias instó al Estado a no esperar porque cada día que no los liberan, están cometiendo otra violación. También destacaron que debido a la crisis de COVID, la liberación es urgente.


Un mes después, el Estado de Honduras no ha respondido. Hemos hecho un seguimiento con todas las instituciones responsables de garantizar su liberación y no han hecho nada. Ahora, uno de los defensores, que padece de una enfermedad pre existente, es COVID positivo lo que aumente su riesgo.


Además, hay por lo menos 15 casos positivos más pero el número puede ser mucho más alto dadas las condiciones de hacinamiento y la falta de medidas de prevención. El brote en el centro de detención de Olanchito significa que los otros defensores también están en riesgo.

El Estado hondureño mantiene a sabiendas a los Defensores del Agua de Guapinol en detención ilegal y pone en riesgo sus vidas. El estado es responsable de su bienestar e integridad física y tiene la obligación de liberar a los defensores ahora.


Español English PGR 19032021
.pdf
Download PDF • 323KB






220 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page