Search
  • guapinolresiste

Festival por la libertad de nuestros ríos.

Luchar por el agua, es luchar por la vida. 

“Vamos a triunfar, me lo dijo el río” - Berta Cáceres 

Creamos un espacio para fortalecer nuestras luchas colectivas para la libertad de nuestros ríos, compartiendo nuestra alegría y motivación, indignación y compromiso. 

El 27 de septiembre es el día internacional de los ríos, pero quienes los defienden en Honduras y Centroamérica enfrentan intimidación, criminalización y violencia. Hace cuatro años y medio, nuestra compañera Berta Cáceres fue sembrada por defender el territorio y los ríos. Ella nos recordó que “Dar la vida por la defensa de los ríos, es dar la vida por la defensa de la humanidad y del planeta”.


Desde entonces, más personas protectoras de la tierra y el agua, más jóvenes, más mujeres, más líderes han sido asesinados por tener el valor de alzar sus voces contra la tala ilegal de madera, la minería, los proyectos hidroeléctricos - por tener el valor de proteger sus futuros, sus familias y sus comunidades.


Han pasado dos meses desde la desaparición forzada de nuestros hermanos garífunas, blancos del racismo y la violencia sistémica por defender los derechos ancestrales de sus comunidades. En Honduras, los Pueblos Indígenas y campesinos son sistemáticamente atacados por defender sus cosmovisiones y sus derechos ancestrales e inherentes, es decir, todo lo que les da vida.


Políticas de terror son implementadas por gobiernos represivos, bancos internacionales y empresas empeñadas en ganar dinero a toda costa.


En Guapinol, por defender los ríos que nacen en el parque nacional Carlos Escaleras que abastecen las comunidades de Tocoa, más que 30 personas han sido criminalizadas, a teniendo un impacto grande sobre las familias y comunidades. Pero siguen luchando por el agua y la vida.


En estos momentos difíciles de aislamiento, busquemos formas de seguir apoyándonos, colaborando y solidarizándonos. Seguimos luchando por la libertad de nuestros ríos. Seguimos luchando y caminando con amor por la defensa de la vida. 

#SomosAguaSomosVida

#AguasLibresPueblosLibres




15 views
 

©2020 by Libertad Para Guapinol. Proudly created with Wix.com