Search
  • guapinolresiste

Honduras debe liberar inmediatamente a defensores del río Guapinol y cancelar licencia minera ilegal

Comunicado para su inmediata difusión

El Estado de Honduras ha generado graves violaciones contra las personas defensoras del agua y el medio ambiente porque ha otorgado licencias ambientales y concesiones mineras sin que se cumpla el marco legal destinado a regular estas licencias y sin contar con el consentimiento de las personas afectadas de estos proyectos.


La falta de objetividad de Ministerio Publico que instrumentaliza la justica, y junto con la falta de garantías judiciales, genera privación de libertad de forma arbitraria contra las personas defensoras para castigarles por defender sus legítimos derechos como es el caso de Guapinol.

Ante la situación actual en el proceso de los defensore de los ríos Guapinol y San Pedro, exponemos:


1. El Tribunal de Sentencia de Trujillo tiene la obligación de ejecutar las dos sentencias favorables emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el marco de dos amparos interpuestos a favor de los Defensores del Río Guapinol. Tiene la obligación ahora de anular de forma inmediata la persecución penal y dictar un sobreseimiento definitivo a favor de los defensores por todos los delitos a que se les imputaban de forma ilegal desde un principio (asociación ilícita en perjuicio del estado de Honduras; daños, incendio agravado y privación injusta de libertad en perjuicio de Santos Corea - contratista de la empresa minera Los Pinares - e incendio agravado en perjuicio a Inversiones Los Pinares). Además, el Tribunal de Trujillo debe acatar la sentencia de la Sala y revocar la medida cautelar de prisión preventiva de forma inmediata y liberar a los defensores sin demora.

2. De acuerdo con la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Estado de Honduras tiene la obligación de reparar los daños causados a los defensores de los Rio Guapinol e investigar todas las personas responsables de su detención ilegal, incluyendo fiscales que fabricaron el caso contra los defensores con prueba falsa para castigarlos por su legítima defensa del agua, jueces que negaron cumplir con sus responsabilidades de emitir sentencia apegados a la ley y en cumplimiento del debido proceso y personas que rindieron testimonios falsos para incriminarlos a beneficio de la empresa minera Los Pinares

3. Como parte de las reparaciones, la licencia otorgada de forma ilegal para operar la minera o del parque nacional Carlos Escaleras debe ser cancelada de inmediato, la zona núcleo restituida y los daños ambientales provocados por su operación remediados.

4. El Estado debe garantizar la integridad física de los defensores, sus familias y el Comité Municipal quienes ahora, más que nunca, se encuentren en una situación de alto riesgo por su legitima defensa de los bienes comunes y públicos en Honduras. Dado el 11 de febrero de 2022 en Trujillo, Honduras. #GuapinolInocente #LibertadParaGuapinol

20 views0 comments

Recent Posts

See All