Search
  • guapinolresiste

Invitación especial al Fiscal General en vísperas del fallo de los Defensores del Río Guapinol

Carta abierta a Oscar Chinchilla al concluir el emblemático caso de criminalización

7 de febrero de 2022


Tegucigalpa


Estimado Fiscal General Oscar Chinchilla:


Saludos del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y del Bufete Justicia para los Pueblos.


Como es de su conocimiento, el juicio de los Defensores del Río Guapinol concluyó el pasado viernes 4 de febrero y se espera el fallo para este miércoles 9 de febrero a las 9 de la mañana.


A lo largo del proceso judicial ha quedado claro el alarmante papel del Ministerio Público para criminalizar a los defensores utilizando pruebas fabricadas. En lugar de revocar los cargos basados en la falta de pruebas, los fiscales presionaron para que se incluyeran cargos adicionales y una sentencia que podría significar más de 30 años en la cárcel para los defensores.


Como se sabe, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró ilegal la detención de los defensores e instó al Estado a liberar inmediatamente a los defensores utilizando todos los medios disponibles. También instó al Ministerio Público a investigar a los responsables de la detención arbitraria. Instamos a su despacho a tomar en serio este llamado y a investigar de inmediato los falsos testimonios aportados durante el juicio, así como las arbitrariedades de los Fiscales y Jueces que han actuado en contra de la ley para mantener ilegalmente la prisión preventiva.


En esta ocasión, queremos invitarle al foro: "La verdad detrás del caso Guapinol: Cómo el Estado fabricó un caso para castigar a los defensores del agua en Honduras", un foro que celebraremos mañana martes 8 de febrero a las 9 de la mañana en el Hotel Plaza Juan Carlos, en el que presentaremos un análisis del caso incluyendo las conclusiones del juicio y escucharemos a las familias de los defensores y personas expertas judiciales y de derechos humanos nacionales e internacionales que han seguido de cerca el caso. En caso de que no pueda estar presente presencialmente, estaremos encantados de facilitarle un enlace Zoom para conectarse al evento de forma virtual.


Saludos cordiales,


Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

Bufete Justicia para los Pueblos

33 views0 comments

Recent Posts

See All