top of page
Search
  • guapinolresiste

Juicio a los defensores del rio Guapinol concluirá este viernes en Honduras

Tras las conclusiones, el tribunal debería emitir su sentencia absolutoria -basada en los hechos presentados en el caso- inmediatamente después. Para su difusión inmediata - 2 de febrero de 2022 English here.



Juicio a los defensores del rio Guapinol concluirá este viernes en Honduras
.pdf
Download PDF • 333KB

Justo cuando los Defensores del Río Guapinol cumplieron 29 meses de detención arbitraria (38 meses en el caso de Jeremías), nos notificaron que la audiencia para presentar las conclusiones en su simulacro de juicio se realizará este viernes 4 de febrero a las 8:30am en el Tribunal de Tocoa.


Lea más sobre nuestro Encuentro de Solidaridad en la Corte Suprema de Justicia el 1 de febrero de 2022 aquí.


Tu presencia es necesaria para ayudarnos a seguir impulsando la transparencia y la independencia judicial en el caso de los Defensores. Sabemos que si un Tribunal objetivo estuviera conociendo este juicio, no habría duda de que los defensores serían absueltos. Sin embargo, después de más de 29 meses de detenciones arbitrarias e innumerables fallos ilegales, sabemos que hay intereses oscuros que influyen en el Poder Judicial y Ministerio Publico hondureño en este caso y sólo con un fuerte apoyo y exigencia de un fallo basado en la ley podemos esperar tener justicia.


Según el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Rio Guapinol, una agrupación de expertos y expertas nacionales e internacionales en derecho penal y derechos humanos que ha monitoreado el juicio de los defensores, es importante recalcar el deber de analizar los medios de prueba a luz del principio de la inocencia, base fundamental que atraviesa el debido proceso en materia penal y tal como lo establece el artículo 8.2 de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos. Para esta agrupación, “identificamos serias y profundas inconsistencias y contradicciones” en las declaraciones de los testigos del Ministerio Publico, contradicciones sobre la existencia de armas por parte de la seguridad privada de la empresa minera, y el comportamiento no violento de los defensores del rio Guapinol el día de los hechos. El Observatorio cuestiona la capacidad de estos medios de prueba del Ministerio Publico para demostrar sin lugar a duda la participación de los defensores criminalizados en cualquier acción ilegal el día de los hechos. Lea los boletines informativos del Observatorio aquí. Vea sus videos con análisis aquí. Leer el analisis del juicio y resumenes diarios en ingles de Honduras Now aqui.


El viernes se presentarán las conclusiones ante el Tribunal de Ricardo Rodriguez Barahona, Henry Geovanny Duarte Zaldivary Franklin Marvin Araliz Santos, que ya han dictado numerosas resoluciones arbitrarias contra los defensores, incluso para mantener ilegalmente la prisión preventiva sin fundamento legal. Ahora tienen la oportunidad de corregir sus errores y demostrar que son capaces de resolver según la ley con una sentencia absolutoria. El viernes, los defensores también tendrán la oportunidad de dar una declaración final si así lo desean. Cuando la audiencia concluya, el Tribunal deberá salir a deliberar y, de acuerdo con el código penal, emitir inmediatamente su veredicto. Rechazamos cualquier intento del Poder Judicial, del MP o de la acusación privada -Los Pinares- de retrasar el fallo. Exigimos una sentencia sin demora, basada en la ley y en los hechos presentados en este juicio - NO otra sentencia arbitraria destinada a castigar a los defensores para beneficiar a Los Pinares que está operando a través de actos de corrupción y sin el consentimiento de la comunidad - como se demuestra claramente en el juicio - en el parque nacional Carlos Escaleras. La verdad del incidente del 7 de septiembre de 2018 ha quedado claramente demostrada y exigimos un juicio justo, una sentencia justa y libertad.


Esta semana tuvimos una importante reunión con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo Nacional de Derechos Humanos y el Ministro de Derechos Humanos. Reiteraron su apoyo a los defensores de Guapinol, criminalizados por proteger el agua y el medio ambiente. Lea más aquí.


Mientras el juicio llega a su fin, la empresa ataca desesperada y peligrosamente. Lenir Pérez/Los Pinares, parte del Grupo Emco, ha emitido comunicados de prensa falsos y difamatorios, mientras que los medios de comunicación nacionales están publicando afirmaciones extravagantes a favor de la empresa en lo que parece ser publicidad pagada. Se han incrementado las campañas de difamación en línea contra los defensores y el Comité Municipal, mientras que hemos documentado intimidaciones y amenazas a nivel local contra los defensores, sus familias, el Comité Municipal, el equipo legal y otros que están acompañando el proceso judicial.


Hay mucho en juego y sabemos que esta empresa despiadada está dispuesta a hacer lo que sea necesario para garantizar que sus operaciones mineras sigan adelante. Sólo juntos y juntas, como colectivo que lucha por el agua limpia y el respeto a los derechos humanos, podremos hacer frente a la codicia y al poder oscuro que está detrás de la criminalización de nuestros compañeros.


Lo que puedes hacer:

- Acompáñanos en el Juzgado de Tocoa el viernes 4 de febrero a las 8:30am para apoyar a los defensores, a las familias y al Comité Municipal mientras se presentan las conclusiones. Habrá transmisión en vivo de la audiencia a través de la página de Facebook de Guapinol Despierta que se reproducirá a las afueras del Juzgado en el Campamento Justicia y Libertad para los Defensores del Río Guapinol.

- Si no puedes estar ahí en persona, deja tus comentarios en línea durante la transmisión en la pagina de Guapinol Despierta para que las autoridades sepan que estás atento a la audiencia. Usa #GuapinolInocente #LibertadParaGuapinol

- Únete a nuestra Dia de Acción Global por la Libertad y Justicia para Guapinol. Utiliza Twitter para enviar un mensaje de apoyo y exigencia de Independencia Judicial Texto de muestra:

#Honduras: Hoy concluye juicio a Defensores del Río Guapinol en detención arbitraria 29 meses por proteger el agua. Exigimos un fallo justo e inmediato basado en hechos presentados en el juicio, no influenciado por intereses económicos oscuros. #GuapinololInocente@PJdeHonduras

- Exigir a sus embajadas, en representación de miles de personas que están observando atentamente el desarrollo del juicio, que estén en Tocoa durante este importante momento.

- Animar a otras personas a hacer declaraciones públicas a favor de la justicia y la libertad de los Defensores del Río Guapinol


Contacto de Medios: Arleth Molina +504 3160 3851

Los defensores invitan a todos y todas a acompañar su juicio. #GuapinolResiste #GuapinolInocente #LibertadParaGuapinol

75 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page