Search
  • guapinolresiste

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante la corrupción y la impunidad estructural que altos y medios funcionarios de las instituciones Públicas del Estado, junto con grandes empresarios vinculados al saqueo y la explotación de bienes comunes y públicos que ponen en grave peligro de la vida en el Municipio de Tocoa, se pronuncia en los términos siguientes:

Hace ya siete a;os que funcionarios del Estado, desde el Congreso Nacional, el Inhgeomin, el ICF, Miambiente, Municipalidad de Tocoa, se han confabulado con Lenir Perez para imponer un ambiente de terror en el Municipio, particularmente en el sector San Pedro, sector la Laguna, Guapinol, Ceibita, Nueva lempira, etc. Juntos han manipulado y creado un ambiente general de violencia y buscan culpables en las comunidades y el movimiento social para lavarse las manos de su responsabilidad directa.

Reiteramos nuestro repudio y no aceptamos la presencia de LenirPerez e Inversiones los Pinares/Ecoteck en el territorio, y junto a las autoridades nacionales y Municipales son declaradas NON GRATAS por su comportamiento corrupto, violento, injusto, destructor y traidor a los intereses del pueblo. INHGEOMIN tiene en sus manos el último informe que levanto hace dos semanas y conoce la situación en que esta el rio San Pedro (totalmente sucio por sedimentación) eso y todos los actos de corrupción evidenciados hace a INHEOMIN, ICF y MIAMBIENTE responsables de cancelar la licencia ambiental otorgada fraudulentamente a Inversiones los Pinares por segunda vez y parar las operaciones de Inversiones Ecoteck. Todas sus operaciones son ilegales y están rechazadas en Cabildo Abierto cuyo tramite nacional a negado la Municipalidad de Tocoa.

Estamos ahora frente a esta Corte Suprema de Justicia para denunciar una vez más que la mano criminal de Lenir Perez sobre jueces, fiscales y el conjunto de funcionarios flojos y aprovechados que ha encontrado en las instituciones Públicas, tienen encarcelados a ocho defensores de la casa común con 23 meses de detención arbitraria, han pisoteado y violentado el régimen jurídico nacional para mantener viva la corrupción y la impunidad que está destruyendo el rio San Pedro, el rio Guapinol y el ambiente general en las comunidades.

Comunicamos a la comunidad nacional e internacional que el Tribunal de Sentencia de Trujillo ha convocado a Audiencia de Proposición de Pruebas el 06 de agosto a las 9:30am. El Comité exige al poder judicial, una audiencia con cobertura pública y con la presencia de reconocidas personas defensoras de derechos humanos. No le tememos al proceso judicial, pero desconfiamos totalmente de las trampas y la corrupción con que ha actuado el Ministerio Publico en este proceso imponiendo incluso, testigos protegidos como mecanismo para criminalizar la lucha de las comunidades.

Le recordamos a esta Corte Suprema de Justicia, que debe resolver lo más pronto posible el Recurso de Amparo en favor de los defensores que tiene bajo detención arbitraria. Lamentamos que el Amparo siga engavetado como si la justicia tuviera que estar aplastada por la corrupción que destruye la vida y la dignidad humana. Las familias y las comunidades exigen inmediatamente la resolución favorable al Recurso de Amparo.

Agradecemos a las organizaciones, movimientos y profesionales del país y del campo internacional por su apoyo, solidaridad y compromiso con la verdad y la justicia en Honduras. Solicitamos estar atentos y alertas a los acontecimientos de estos días.

«LIBERTAD PARA LOS DEFENSORES, EL AGUA, EL AMBIENTE Y EL TERRITORIO»

Tegucigalpa, 04 de agosto de 2021.

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

22 views0 comments