Search
  • guapinolresiste

Tribunal de Trujillo se demora en emitir resolución y deja en el limbo a los defensores de Guapinol

- nota de prensa -

Foto: Los defensores Arnol Alemán, Daniel Marquez, José Abelino Cedillo, Ewer Cedillo, Orbin Hernández, Porfirio Sorto y Kelvin Romero recibieron el miércoles 27 de octubre la visita imprevista de sus madres, hermanos y esposas mientras esperaban la notificación del Tribunal de Trujillo sobre el cambio de medida solicitado por su equipo de defensa legal el 26 de octubre. Los defensores del agua llevan 26 meses detenidos arbitrariamente por oponerse a un proyecto de minería a cielo abierto que ha dañado los ríos Guapinol y Sector San Pedro.


Olanchito, Honduras


28 de octubre de 2021


Tras la audiencia de revisión de medidas celebrada el martes, el Tribunal de Sentencia de Trujillo tenía un día para pronunciarse sobre si sustituía o no las medidas de prisión preventiva impuesta a los defensores ambientales de Guapinol y Sector San Pedro en Colon. Las ocho personas han sido acusadas por parte de la empresa minera Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez, después de oponerse a su proyecto minero que perjudica el Parque Nacional Carlos Escaleras y contamina el agua que llega a sus comunidades.


El día de ayer, a espera de la liberación inmediata y una resolución que permita que los defensores del medio ambiente puedan defenderse en libertad, se hicieron presente decenas de personas entre ellas los familiares, organizaciones internacionales y nacionales y organismos estatales - CONADEH y CONAPREV - en las afueras del Centro Penal de Olanchito donde tambien se realizo una conferencia de prensa.


También, la Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU realizó una visita al penal para mostrar su apoyo a los defensores, ya que el caso ha trascendido a nivel internacional por ser una detención arbitraria contra personas defensores del medio ambiente.


Al no responder el Tribunal en el tiempo estipulado en el código penal a la solicitud de cambio de prisión preventiva, el Equipo Jurídico también expresó su grave preocupación y exhorta al tribunal a que emita su sentencia y libere inmediatamente a los defensores. Hoy, los familiares se encuentran fuera del juzgado de trujillo en un planton exigiendo la resolucion inmediatamente.


Señalamos una vez más la estrecha relación entre Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Lenir Pérez, acusador de los defensores. ¿Prevalecerá la independencia judicial o continuará esta detención arbitraria y el aprovechamiento del parque sin consecuencias para los responsables?

Foto: Apenas unos días antes de la audiencia de revisión de medidas de los defensores de Guapinol, Rolando Argueta, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia - la máxima autoridad del Poder Judicial en Honduras - mostró su firme apoyo para Lenir Pérez, cuya empresa minera Los Pinares está detrás de la persecución jurídica de los defensores del agua. Argueta asistió como invitado especial la inauguración del proyecto aeropuertario Palmerola de Pérez. ¿Podrá haber independencia judicial en el caso de los defensores cuando el Tribunal de Sentencia de Trujillo resuelva sobre su sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva?


Se dictará la resolución del Tribunal, que hoy escuchó de nuevo las razones por las cuales los defensores deben ser liberados ya. Va a cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU y liberar inmediatamente a los defensores en detención arbitraria desde hace 26 meses o seguir insistiendo en castigarlos por defender el agua del parque nacional carlos Escaleras?


#LibertadParaGuapinol

206 views0 comments