Ante audiencia jueves, exigimos captura de autores intelectuales del asesinato de Juan López y denunciamos campaña de desprestigio contra las y los defensores
- guapinolresiste
- 1 day ago
- 2 min read

La audiencia preliminar contra Oscar Guardado, Lenin Adonis y Daniel Antonio, tres de los presuntos autores materiales del asesinato del defensor ambiental Juan López, prevista para el jueves 14 de agosto de 2025, fue reprogramada a petición de la defensa, que solicitó más tiempo para revisar pruebas sustantivas de datos telefónicos presentadas por el Ministerio Público sin el tiempo suficiente para su análisis.
Acudiendo a la solicitud, el juez señaló que la audiencia se llevará a cabo el jueves 21 de agosto a las 9:00 a.m. en los juzgados de San Pedro Sula. Por favor, prepárense para acompañarnos en persona y virtualmente en esta importante audiencia.
Si bien este no es el resultado que esperábamos hoy, aún más grave es la inacción del MP para avanzar en la acusación y detención de quienes pagaron y ordenaron el crimen contra nuestro compañero y coordinador Juan.
El MP ya cuenta con prueba suficiente que señala a los autores intelectuales del crimen, pero hasta hoy no ha procedido con su captura. Esta inacción es inaceptable y demuestra y la falta de debida diligencia que ha mostrado en este caso de importancia nacional e internacional.
Denunciamos además la negligencia del Ministerio Público al no fortalecer sus capacidades humanas y logísticas para garantizar el avance de este caso.
El Estado de Honduras tampoco ha creado las condiciones de seguridad necesarias para que las personas defensoras puedan continuar con su labor, no sólo exigiendo justicia para Juan, sino también en su defensa del ambiente y su exigencia la retirada inmediata del megaproyecto ilegal y destructivo Emco-Pinares de la zona, así como la restauración total del Parque Nacional Carlos Escaleras por los daños provocados.
Denunciamos que durante la semana pasada se ha intensificado una vez más la campaña de desprestigio en línea contra personas defensoras en la zona, impulsada por un supuesto medio de comunicación local que actúa en connivencia con la empresa y las autoridades locales. El hecho de que el Ministerio Público se niegue a investigar y proteger a las personas defensoras es otro ejemplo más no solo de su negligencia, sino también de su total falta de voluntad de avanzar con una justicia verdadera.
Seguimos firmes en nuestra lucha para exigir justicia integral ante:
El asesinato de Juan López,
El daño al Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras,
Y la colusión entre la Municipalidad de Tocoa, Colón, la empresa minera-energético Los Pinares/Ecotek
La difamación de “medios” locales que impulsan campañas de odio que ponen en riesgo la vida de personas defensoras
Gracias por todas las muestras de solidaridad en los últimos días - pueden ver los videos y mensajes compartidos en nuestras redes (YouTube, Facebook, Telegram, X/Twitter). Les pedimos seguir pendiente y exigiendo justicia integral.
La verdad y la justicia deben prevalecer - para nuestro compañero Juan Lopez y el parque nacional Carlos Escaleras.
18 de agosto de 2025, Tocoa, Colon