top of page
¡LIbertad para los defensores del río Gu
Inicio: Image

SOMOS LOS DEFENSORES DE LOS RÍOS GUAPINOL Y SAN PEDRO ILEGALMENTE ENCARCELADOS

Somos Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Arnol Javier Aleman, Ewer Alexander Cedillo, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz.


Juntos hemos defendido los ríos que nacen en el parque nacional Carlos Escaleras en Honduras. Protestamos contra la empresa minera Inversiones Los Pinares cuyo proyecto en una área protegida pone en peligro las fuentes de agua para nuestras comunidades. Como consecuencia, estamos siendo acusados falsamente de incendio agravado y privación injusta de libertad. Llevamos más de un año en prisión preventiva sin fundamento legal. ¡Ayuda a liberarnos!

Haga clic en las siguientes imágenes para saber más sobre cada uno de nosotros y compartir en las redes sociales.

Inicio: Text
Inicio: Gallery

¿POR QUÉ LUCHAMOS POR GUAPINOL?

Únete a nosotros, estamos luchando por la vida.

La vida de los ríos y las montañas que nos dan vida. La vida de nuestros hermanos y hermanas criminalizadas, atacadas y amenazadas por proteger los bienes públicos y comunes. La vida de 8 defensores ilegalmente encarcelados por tener el valor de unirse a su comunidad para proteger a sus familias y futuras generaciones.

El conflicto de Guapinol se origina por la ilegal concesión minera de la empresa Inversiones Los Pinares en el Parque Nacional Carlos Escaleras en la región del Bajo Aguan de Honduras. Lee más.

1. CORRE LA VOZ EN LAS REDES

Comparte la historia y lucha de los 8 defensores del agua de Guapinol detenidos arbitrariamente con el mundo.

2. HAZ QUE TU VOZ SEA ESCUCHADA

Escriba una carta usando nuestras exigencias a las autoridades hondureñas y exija y ponga fin a la criminalización de quienes defienden los bienes naturales y la liberación inmediata de los 8 defensores del agua que se encuentran en la cárcel. 

3. VISIBILIZA LA LUCHA DE LAS PERSONAS DEFENSORAS COMPARTIENDO INFORMACIÓN.

Comparta una foto o vídeo (como este) y publíquela en sus redes sociales o escriba un blog para su organización o grupo de base. Comparte (aquí) artículos e información que ya ha sido escrita.

Inicio: Get Involved

¿QUÉ EXIGIMOS?

El martes 1 de septiembre del 2020, 7 defensores del agua de Guapinol cumplen un año en la prisión preventiva. Ante la situación de persecución política que enfrentan por defender el medio ambiente:

El Estado hondureño debe:


Garantizar la protección e integridad física de los miembros del Comité y sus familias, incluidos los que están siendo criminalizados por la empresa minera Los Pinares y el Ministerio Público de Tocoa, así como las familias de los defensores del agua encarcelados. 


Respetar la decisión tomada en la Cumbre Municipal del Agua y el Cabildo Abierto Municipal como espacio de Consulta donde se declaró en el Municipio libre de minería en respuesta a una oposición clara a las concesione mineras de Inversiones Los Pinares y Ecotek en Tocoa, Colon. 

El Ministerio Público debe: 


Retirar inmediatamente los cargos contra todas las personas defensores del agua en Tocoa. Los cargos que han presentado contra decenas de miembros de la comunidad son infundados y negligentes, construidos sobre testimonios falsos y pruebas ilegales que sirven para estigmatizar y castigar las expresiones legítimas y democráticas de libre asociación y oposición a los proyectos que ponen en peligro el acceso de la comunidad a un medio ambiente sano y al agua potable.


La insistencia de la fiscalía en la medida de prisión preventiva de los defensores del agua en este caso es un castigo cruel e inusual. Debe de desistir de pedir esta medida de inmediato.    


En lugar de investigar un hecho grave, la lesión del joven manifestante el 7 de septiembre de 2018, el MP ha centrado en construir un caso falso contra las personas defensoras del agua. Este hecho debe de ser investigado.


El MP está obligado investigar las más de 10 denuncias presentadas en relación con la concesión ilegal para operar una mina dentro de la área protegida y el Parque Nacional Carlos Escaleras.  


El Poder Judicial debe:


Garantizar el debido proceso, el derecho a un proceso judicial justo y pronto y la independencia judicial. 

Lee más sobre el proceso judicial aquí.

Inicio: Text

ALERTAS, INFORMES Y CAMPAÑAS SOLIDARIAS

Inicio: Text
00-Fondo río.jpg
frontline1.jpg

LLAMADO URGENTE: FRONT LINE DEFENDERS

logo u of v.png

UNIVERSIDAD DE VIRGINIA, CLÍNICA JURÍDICA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: INFORME PRELIMINAR CASO GUAPINOL

civicus.png

CAMPAÑA "CONVIÉRTETE EN MI TESTIGO": CIVICUS

logo_new_ES (3).jpg

ALERTA: EL OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, PROGRAMA CONJUNTO DE LA OMCT Y DE LA FIDH

Amnestia.jpg

ACCIÓN URGENTE: AMNESTÍA INTERNACIONAL

trocaire.png

TROCAIRE: ONE ONE YEAR ON AND HONDURAN ENVIRONMENTAL DEFENDERS STILL IN JAIL WITHOUT TRIAL

acafremin.png

ACAFREMIN: GUAPINOL RESISTE: ORÍGENES DEL CONFLICTO MINERO EN EL BAJO AGUAN, HONDURAS

ONU: GUAPINOL ES DETENCIÓN ARBITRARIA

ADVOCACY

Get in Touch
Inicio: What We Do
Inicio: Text
Inicio: Blog Feed
Inicio: News

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

¡Descargue (aquí) y comparta!

Usa #LibertadParaGuapinol #GuapinolResiste y #AguaEsVida

en las redes sociales.

Etiquétenos en Twitter: @guapinolre
Y Facebook: Guapinol Despierta

Inicio: Text
Inicio: Gallery
Inicio: Music Player
bottom of page