top of page
Search
  • guapinolresiste

Alerta urgente: Gobierno de Xiomara Castro estaría renovando por un periodo de 30 años contrato de concesión minera a Inversiones Los Pinares

Updated: Jan 25


Alerta urgente: El gobierno de Xiomara Castro estaría renovando por un periodo de 30 años la concesión minera del Parque Nacional Carlos Escaleras a Inversiones Los Pinares


En octubre de 2023, Inversiones Los Pinares, parte del Grupo Emco controlado por Ana Facusse y Lenir Pérez, solicitó una prórroga de treinta años de su contrato de concesión minera ASP para extraer óxido de hierro del parque nacional Montaña Botaderos “Carlos Escaleras”. 


Ante dicha solicitud, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa ve con profunda preocupación la posibilidad de que el gobierno de Xiomara Castro caiga bajo la presión de la empresa privada y renuncie a sus compromisos  de proteger el medio ambiente y los derechos humanos.


Esta renovación por treinta años  dará continuidad a la explotación  minera a cielo abierto en la zona núcleo del Parque Nacional Carlos Escaleras y los demás elementos contaminantes del megaproyecto impulsado por la empresa Pinares, incluido un proyecto termoeléctrico de coque de petróleo rechazado recientemente por la población. 


La institucionalidad del actual gobierno ha fracasado reiteradamente a la hora de proteger a las y los ciudadanos en riesgo de sufrir daños medioambientales y la violencia perpetrada por la empresa para garantizar su avance, incluyendo asesinatos, desplazamientos forzado, persecución  y amenazas continuas contra las personas defensoras; ante la indefensión y desprotección estatal  la CIDH emitió las medidas cautelares de protección MC 137-23 para que el Estado proteja y tutele los derechos humanos y comunitarios, a la que el Estado no ha prestado una atención adecuada.


El Gobierno de Xiomara Castro tiene conocimiento  pleno de todas la ilegalidades, impactos negativos sociales y ambientales,  así mismo del reiterado rechazo de la población al megaproyecto minero para exigir la cancelación inmediata y definitiva de la concesión minera otorgada  ilegalmente por el gobierno de Juan Orlando Hernández a Inversiones Los Pinares de Grupo Emco en el 2014, misma vence el 28 de enero de 2024.


Exigimos al Gobierno de Xiomara Castro, a traves de las instituciones:


  1. Proceder a la cancelación definitiva del contrato de concesión minera ASP cuyo licencia vence el 28 de enero de 2024.

  2. Respetar la decisión popular de la población del municipio de Tocoa que se declaró municipio libre de minería.

  3. Sancionar con todo el peso de la ley los delitos cometidos por Los Pinares/Ecotek/Grupo Emco y sus socios, como tambien funcionarios estatales.

  4. Restituir y reparar los daños al área protegida del parque nacional y a las personas defensoras del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, victimas de la empresa y el Estado de Honduras.

  5. Derogación del Decreto 252-2013, aprobado ilegalmente por el Congreso para reducir la zona núcleo del Parque Nacional Montaña Botadores.


Llamamos a la población del municipio, comunidad nacional e internacional a mantenernos en alerta. 


¡NO a 30 años más de destrucción del Parque Nacional Carlos Escaleras! ¡Si a la vida!


Tocoa Colón, 25 de enero de 2024


Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa 



Alerta urgente El gobierno de Xiomara Castro estaría renovando por un periodo de 30 años l
.
Download • 2.63MB



21 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page