top of page
Search
  • guapinolresiste

#Alerta: Arnol Aleman sigue detenido arbitrariamente en Honduras

Las autoridades se niegan a liberar al defensor del Sector San Pedro quien viajaba anoche con su esposa embarazada y su hija enferma a una cita médica cuando fue detenido ilegalmente por la policía.


16 de agosto de 2023 - 1:25 PM hora de Honduras


Esta mañana, el Defensor Arnol Alemán fue traslado de Tela, donde fue detenido anoche por la Policía Nacional de Honduras y al Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro, a pesar de que el defensor cuenta con cartas de libertad que deben ser respetadas por las autoridades.


Una juez de Jurisdicción Nacional confirmó en la audiencia a la que fue obligado el defensor esta tarde, que efectivamente los cargos por usurpación y daños fueron retirados en 2019 por falta de pruebas. Estos cargos estaban relacionados con la creación del campamento Agua y Vida instalado en Guapinol hace cinco años, el 1 de agosto de 2018, cuando la empresa Minera Los Pinares, propiedad de Ana Facusse y Lenir Pérez utilizó pruebas ilegales e inventadas que llevaron al MP de Tocoa a imputar cargos contra 18 defensores.

En relación a una segunda serie de cargos, privación injusta de libertad, incendio agravado y daños en perjuicio de la empresa privada Los Pinares y su empleador, por los que el defensor Arnol pasó 899 en detención arbitraria y fue liberado en febrero de 2022 tras un juicio y eventual sentencia de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, la jueza de San Pedro Sula dictaminó hoy que no puede conocer el caso porque el expediente está en manos del Tribunal de Trujillo. Esto, a pesar de que el defensor tiene en sus manos su carta de libertad otorgada por este mismo tribunal en marzo de 2022.


Ahora Arnol está siendo trasladado bajo custodia policial a Trujillo donde deberá enfrentar otra audiencia ante este tribunal. para asegurar su libertad.


La Policía Nacional y el Poder Judicial están torturando y traumatizando al defensor del Sector San Pedro que estuvo detenido ilegalmente junto a otras siete personas por más de 2 años y medio. Su familia esta angustiada y la comunidad en terror por las acciones de las autoridades que tienen a su cargo su proteccion.


Nuestra más profunda solidaridad con Arnol, su esposa e hijo y la comunidad del Sector San Pedro, Guapinol y Tocoa que enfrentan persistentes amenazas por su defensa del Parque Nacional Carlos Esclaeras. Continúa la persecución a personas defensoras de derechos humanos y del agua en Honduras. LIBERTAD PARA ARNOL ALEMAN YA!

111 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page