ALERTA URGENTE -
ALERTA URGENTE PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA -
ENGLISH HERE
ALERTA URGENTE
Alertamos que el día de hoy, 17 de septiembre de 2024, fue confirmado que el «Equipo Multidisciplinario» propuesto, creado y enviado por el Estado de Honduras a través de la Secretaria de Seguridad y el Fiscal General Johel Zelaya para investigar el asesinato de nuestro compañero Juan López, está siendo encabezado por la Fiscalía de Tocoa y la Unidad de Investigación de Muertes Violentas en el Bajo Aguan (UMVIBA).
En una reunión urgente el 16 de septiembre de 2024 con la familia de Juan López y el CMDBCPT entre otros, el Comisionado Eduardo Turcios Andrade que coordina el equipo, afirmó que toda la información relacionada con una investigación independiente a este vil crimen sería manejado por un equipo especializado de Tegucigalpa. Incorporar a la Fiscalía de Tocoa y a la UMVIBA es una falta de respeto a la memoria de Juan López y todos los mártires del Bajo Aguan. Esta falta de transparencia expresada por el Comisionado Eduardo Turcios Andrade pone en riesgo toda la investigación y promueve la impunidad. Las acciones de este equipo han aumentado aún más el riesgo de las víctimas, los testigos, la familia de Juan López y las personas defensoras del Comité Municipal.
No confiamos en absoluto en la capacidad de la fiscalía de Tocoa y UMVIBA para investigar de forma objetiva e independiente este crimen político y rechazamos su participación ya que ha sido clave en la persecución penal de los defensores de la tierra y el agua en confabulación con las empresas mineras y agroindustriales de Colón. Recordamos que la misma fiscalía utilizó información ilegal de inteligencia recopilada por Inversiones Los Pinares para señalar a los defensores y perseguirlos penalmente - incluido Juan López - por su legítima y digna lucha por proteger los bienes comunes. También recordamos que esta misma fiscalía ha manejado la investigación del asesinato de nuestros compañeros y defensores Aly Domínguez, Oquelí Domínguez y Jairo Bonilla en 2023 y no han conducido a ningún avance significativo durante más de año y medio.
Por la experiencia que se ha vivido con la Fiscalía de Tocoa y UMBIVA que ha demostrado sus intereses políticos y económicos, nos preocupa que el temprano mal manejo del caso y las líneas de investigación promovidas por la Fiscalía y la UMVIBA puedan conducir a resultados sesgados que no descubran toda la verdad detrás del asesinato político de Juan López.
Exigimos de inmediato se quede al margen de la investigación cualquier representante de la Fiscalía de Tocoa, UMVIBA, agentes de seguridad y todo funcionario local.
Tocoa, Colon, 17 de septiembre de 2024
Comentários