top of page
Search
  • mjbenitez1198

Alerta Urgente: se reanuda el juicio contra los defensores del Río Guapinol



13 de enero de 2022.- A un mes de presentada una recusación contra el Tribunal de Sentencia en Trujillo, la Corte de Apelaciones la ha declarado sin lugar dicha acción de la defensa, por lo que el juicio reanudará el 13 de enero de 2021 a las 9 de la mañana.

Por lo anterior, desde el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, grupo de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que tiene como propósito el vigilar un desarrollo de juicio apegado a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de debido proceso, transparencia e imparcialidad, confirmamos nuestro compromiso en el seguimiento, monitoreo y vigilancia del debido actuar del Ministerio Público, como del Tribunal de Sentencia, con la intención de velar por la seguridad jurídica e integridad de los defensores del agua y bienes comunes.

Hacemos un llamado al Poder Judicial a mantener el compromiso de asegurar el ingreso de 10 personas para la observación del juicio, teniendo en siempre a las familias que acompañan el proceso, así como las condiciones físicas y técnicas que garanticen la observación del juicio de manera remota, presencial y mediata.

Recordamos que la Corte Suprema de Justicia tiene el pendiente de pronunciarse sobre el Habeas Corpus presentado por diversas organizaciones nacionales e internacionales para valorar las detenciones arbitrarias en contra de los defensores de Guapinol, así ya calificado por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas en su opinión emitida hace casi un año.

Igualmente, reiteramos la importancia de abstenerse de cualquier tipo de actos que puedan representar riesgo para las personas que se encuentren presencialmente a las afueras de las instalaciones del Tribunal de Sentencia.
El Estado hondureño tiene la obligación de atender los estándares internacionales derivados de los tratados que ha ratificado y asegurar un juicio transparente, público e imparcial.

Contacto de medios: Maria Jose Benitez +504 9555 4781



Síganos en Twitter para estar al día: https://twitter.com/ObJusGuapinol

ALERtA URGEnte pDF
.pdf
Download PDF • 417KB


56 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page