Search
  • guapinolresiste

Comunicado ante el fallo condenatorio y de castigo a los defensores de Guapinol y sector San Pedro


COMUNICADO PUBLICO


El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante el fallo condenatorio y de castigo a los defensores de Guapinol y sector San Pedro, se pronuncia:


1. El Tribunal de Sentencia de Trujillo Colón a través de los jueces Ricardo Rodríguez Barahona y Henry Geovany Duarte Zaldivar en dos minutos emitió un fallo condenatorio contra 6 de los 8 defensores de Guapinol por los delitos de privación ilegal de libertad, un delito de daños simples y dos delitos de daños agravados con una pena abstracta de 6 años 4 meses a 14 años 4 meses, con un voto disidente del juez Franklin Arau quien declaró inocentes por todos los delitos a todos los acusados.


2. Los jueces emitieron un fallo condenatorio que no puede ser sustentando en ningún medio de prueba, ya que la misma en su evacuación quedo desacreditada por las graves contradicciones entre los testigos y otras pruebas audiovisuales, por lo que estos testigos deben ser investigados por el delito de falso testimonio.


3. Ni los testigos, ni el Ministerio Público en sus conclusiones se refirieron a la participación de ninguno de los acusados en los delitos de incendio ni daños, únicamente al delito de privación ilegal de libertad por lo que el fallo debía ser necesariamente absolutorio por estos delitos. Y en cuando al otro delito, la prueba se reunía el mínimo del estándar probatorio para una condena.


4. Que el tribunal de sentencia ha sido coherente y muy responsable con el mandato dado por el grupo EMCO que lidera Lenir Pérez, una vez más el poder judicial hace del derecho penal, un instrumento de castigo y de violencia contra la persona humana, violentando de esta manera un principio Constitucional.


5. El Comité repudia y rechaza enérgicamente la condena porque no hubo en ningún momento a lo largo de 29 meses de reclusión, respeto al debido proceso y las garantías fundamentales que a los imputados les asisten. Este proceso ha estado motivado y ejecutado por quienes creen que el pueblo solo tiene un derecho, obedecer.


6. El Estado de Honduras ha violentado reiteradamente los derechos a los defensores, y la condena es el logro del objetivo de la mafia criminal que dirige el Poder Judicial y el Ministerio Público. Nuestra lucha es un acto de desobediencia y de oposición a los planes coloniales y destructores del grupo EMCO, el Ministerio Público y el Poder Judicial que se han unido en una cruzada perversa contra las comunidades de esta zona.


7. El Comité Municipal expresa que el proceso judicial y administrativo no está cerrado, y solicita a la inmensa solidaridad nacional e internacional su acompañamiento en los siguientes pasos. Llamamos a cada familia y comunidad en resistencia, a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, a mantenerse firmes. La verdad siempre triunfa, aunque pase por momentos difíciles como ahora, la batalla por la liberación de los seis continua, así como la liberación del Parque Nacional Botaderos.


Dado el 10 de febrero de 2022 en Tocoa, Colon

65 views0 comments

Recent Posts

See All