top of page
Search
  • guapinolresiste

Comunicado público ante la ampliación arbitraria de la prisión preventiva en el caso Guapinol.



El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante la resolución de la corte Suprema de Justicia respecto a la prolongación de la prisión preventiva de los defensores de Guapinol, expresamos:


El Comité, junto a la asamblea popular de vecinas y vecinos de las distintas comunidades del sector San Pedro, Guapinol, Cayo Sierra, la Nueva Lempira, barrios y colonias de Tocoa, rechazamos energéticamente el oficio No. 1293-2021-SP-CSJ en que la Sala de lo Penal fundamenta la ampliación de la prisión preventiva contra los ocho defensores por seis meses más.


Este Comité lamenta y condena la decisión de los magistrados de la sala de lo penal al resolver favorablemente al Ministerio Publico/Inversiones los Pinares y ECOTEK y en contra de los defensores sin un fundamento técnico jurídico convincente, teniendo engavetado un recurso de amparo desde hace más de un año. La sala no hace la valoración jurídica de su decisión, simplemente se limita a señalar artículos del código procesal, a los cual el mismo código señala que no deben tenerse como debida motivación, por tanto, es nulo.

Este día, sentimos con indignación una decisión arbitraria de la corte que se suman a tantas otras en estos dos años de privación de la libertad de los defensores. Nuestro llamado sigue siendo al respeto de los principios del derecho nacional e internacional, así mismo el llamado a las comunidades, familias, organizaciones del Municipio, de la región del Aguan, del país y del campo internacional a sumar energías en la lucha por la libertad de los defensores junto a la libertad de los territorios conquistados por la corrupción y la violencia de Lenir Perez y del Gobierno de Honduras.


Trujillo Colon, 26 de agosto 2021.


Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

171 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page