top of page
Search
  • guapinolresiste

Comunicado público por falta de garantías ambientales: Caso Guapinol



Comunicado Publico 19 de mayo
.pdf
Download PDF • 137KB

Para su difusión inmediata

Representantes de trece comunidades del sector San Pedro, junto a Guapinol, bases campesinas y organizaciones como la iglesia Católica, estamos ante MIAMBIENTE, ente Estatal responsable de proteger nuestra casa común en el Parque Nacional Montaña Botaderos, Municipio de Tocoa Colon, para expresar lo siguiente;


Hemos llegado para exigir PRONTA RESPUESTA al reclamo de protección de la zona protegida Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escalera Mejía y sus fuentes de agua, presentada en MIAMBIENTE en fecha 23 de marzo 2022. Pedimos salvaguardar el Parque Nacional y su red hídrica aplicando el PRINCIPIO PRECAUTORIO ante el caso del mega proyecto minero de inversiones los pinares – inversiones ecotek del grupo EMCO.

Esta Secretaria debe examinar y resolver con prontitud los CINCO EXPEDIENTES de Reclamo de Protección Ambiental de Fecha 22 de marzo 2022, concernientes a los CINCO COMPONENTES del MEGAPROYECTO minero de INVERSIONES LOS PINARES-INVERSIONES ECOTEK en el parque Nacional Montaña de Botaderos:


(a) Proyectos ASP Y ASP2: Concesionados para explotación de óxido de hierro a cielo abierto, destruyen la zona núcleo, contaminan su red hídrica especialmente el Río San Pedro que se une al Gran Río Aguán y en el cual desembocan los riachuelos que salen del Proyecto Minero ASP Y ASP2, amenazando la biodiversidad y la vida.


(b) Planta Peletizadora ECOTEK: Componente del Megaproyecto Minero donde Inversiones Los Pinares supone procesar el Óxido de Hierro estando este Tercer Componente Minero tan próximo a las comunidades La Lempira, Ceibita, Guapinol, que su seguridad habitacional y su salud integral se ha visto muy impactada por los niéveles de vibración y contaminación auditiva producida por esta enorme Planta.


c) Planta Eléctrica ECOTEK; otro Megaproyecto Minero de 50 Megavatios (50MW), cuya Finalidad es alimentar de energía a la Gran Planta Peletizadora de Óxido de Hierro, “La más grande de Centro América” según palabras del Representante Legal de Inversiones los Pinares - ECOTEK Señor, Lenir Pérez.


(d) Contrata de Aguas Sobre el Río Guapinol: Quinto Componente del Megaproyecto Minero que pretende hacer funcionar la Planta Eléctrica de 50 Megavatios para la Gran Peletizadora del óxido de hierro extraído por ASP y ASP2. Contrata de Aguas para cinco (5) pozos con capacidad de producir entre Cien (100) y Trecientos (300) Galones por Minuto (GPM) , eso es un crimen ambiental debe parar la operación.


Este megaproyecto Minero representa una severa amanezca para la Salud y la vida de las poblaciones que ya consumen agua con sobrecarga de hierro informada en la evaluación de recurso Hídrico Subterráneo del mes de abril 2021 encontrado en esta contrata de aguas sobre el río Guapinol, y según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) tal superación del valor admisible de hierro en el agua significa un riesgo para la salud e implica acciones correctivas inmediatas.


Igualmente, repudiamos y condenamos el convenio aprobado en Cabildo Abierto a Inversiones los Pinares en la Comunidad la Laguna el 29 de abril 2022. Tal decisión del alcalde y seis regidores, representa un grave peligro para nuestras comunidades, el rio San Pedro y toda nuestra vida. Responsabilizamos al alcalde y regidores por la destrucción de la biodiversidad que puede venir.


Rechazamos la imposición del gobierno central al imponer de manera arbitraria, al alcalde Adán Funez como gobernador en Colon, sus incitaciones y actividades, sus nexos con grupos delictivos representa grave riesgo para las comunidades que defienden sus derechos. Exigimos la suspensión de tal cargo.


Tegucigalpa, MDC. Francisco Morazán, 19 de mayo 2022

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

70 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page