top of page
Search
  • guapinolresiste

COMUNICADO PÚBLICO: Denuncia corrupción


COMUNICADO PÚBLICO


El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, hace de conocimiento Público local, nacional e internacional lo siguiente;


Que en fecha 15 de febrero de 2021 el Comité entregó denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Corrupción (FEDCO) contra funcionarios de la Secretaria de MIAMBIENTE por abuso de autoridad al haber admitido documentación fraudulenta presentada por la empresa Inversiones los Pinares/ECOTEK sobre proyectos extractivos que tienen una matriz de corrupción desde el comienzo, proyectos que han generado y siguen generando dolor y riesgos para las comunidades y poblaciones que se ubican y se alimentan de los ríos San Pedro y Guapinol.


La denuncia incluye también actos de corrupción administrativa en la Municipalidad de Tocoa. La secretaría Municipal ha extendido dos certificaciones del acta #083-2016 de cabildo abierto celebrado el 29 de junio de 2016 en la Comunidad de Ceibita La primera da fe de lo tratado en el cabildo, pero la segunda certificación incluye contenido favorable a Inversiones los Pinares/Ecotek que no existía en 2016, este es un acto de adulterio administrativo del gobierno Municipal liderado por el Alcalde Adán Fúnez para beneficiar a Lenir Pérez y Ana Facussé y dejar de manifiesto su desprecio por las comunidades y habitantes del Municipio.


Exigimos al Ministerio Público respuestas y una investigación imparcial e independiente de las denuncias interpuesta sobre múltiples agresiones, delitos y violaciones de derechos humanos contra los defensores y defensoras así como contra las Comunidades del Municipio de Tocoa, Colon por parte de la Empresa Minera Inversiones los Pinares/Ecotek y funcionarios Públicos de las distintas dependencias del Estado Hondureño.


En el dia internacional de la mujer, el Comité abraza la lucha de las mujeres que en estos años han levantado la voz y la resistencia frente a las empresas extractivistas que dañan las fuentes de agua, el ambiente, los territorios e imponen la violencia en el Municipio de Tocoa. Las mujeres han sido y son víctimas de la violencia institucional que el gobierno central y Municipal impone utilizando las fuerzas armadas y policiales, el Ministerio Publico, el poder judicial y hasta medios de comunicación para callar la verdad que tiene rostro de Mujer. El Comité exige la anulación de los contratos mineros, licencia ambiental, permiso de explotación y de operación.


#Libertad para los 8 defensores de la vida que se encuentra bajo detención arbitraria. #Libertad para los ríos y la casa común.


Tocoa, 08 de marzo de 2021


Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos

56 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page