top of page
Search
  • guapinolresiste

Declaración sobre la situación actual del megaproyecto de Emco Holding en Tocoa



Reconocemos la valiente y constante lucha de las comunidades de Tocoa por la protección y defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejia”, la cual ha tenido un alto costo, incluyendo detenciones arbitrarias, asesinatos, desplazamientos forzados, rompimiento del tejido social, vigilancia, violencia estatal, amenazas y campañas de difamación en línea y presenciales. 


Debido a estas amenazas por la defensa del parque y las fuentes de agua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares (MC-137-2023) a 30 personas defensoras del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y su equipo legal el 7 de octubre de 2023, mismas que a la fecha no han sido implementadas por el Estado de Honduras.


Si bien reconocemos la importancia de la sanción del decreto 18-2024 que restablece la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejia”, nuestra  lucha es legítima ante la violencia ambiental que el Grupo Emco Holdings a través Pinares y Ecotek controlada por Lenir Pérez y Ana Facusse en complicidad con el Estado mantienen en el municipio. Exhortamos al Estado Hondureño a que cumpla con el decreto de ley e inicie la tarea de recuperar el parque que ha sido devastado por las actividades mineras a cielo abierto y evitar mayores daños.


Instamos a las autoridades del Ministerio Público a que ejerza la acción penal de manera inmediata y oportuna contra los responsables de los daños ambientales irreparables que ya se han producido por la Empresa Inversiones Los Pinares con el concurso de los funcionarios mediante las acciones ilegales de abuso de autoridad u otros ilícitos incluyendo  la falsificación de documentos, el Estado otorgó las licencias viciadas de actos ilegales para operar la mina. La acción penal es determinante para garantizar la sanción, reparación y no repetición de estos hechos.


En este mismo sentido, alertamos una vez más que Emco Holdings sigue operando hoy en día sus empresas relacionadas con el megaproyecto sin contar con las licencias ambientales legalmente requeridas. Hacemos un llamado al gobierno de Honduras para que de una vez por todas se garantice la justicia social y ambiental reclamada durante diez años por las comunidades víctimas de todos estos atropellos.


Recordamos al Estado que ha habido más de seis expresiones claras de rechazo al megaproyecto de Emco, que incluye una mina a cielo abierto, una planta de peletización y un proyecto termoeléctrico de coque de petróleo, así como varias concesiones de agua. El Estado hondureño tiene la obligación de escuchar al pueblo sobre su futuro y proteger sus derechos.


Comite Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Publicos de Tocoa

7 de mayo de 2024

Frente a la Casa Presidencial, Tegucigalpa


63 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page