top of page
Search
  • guapinolresiste

Estado estigmatiza y socava la lucha histórica por la defensa del río Guapinol


En una declaración pública, el Estado hondureño utiliza un lenguaje peligroso para estigmatizar y socavar la lucha histórica por la protección del río Guapinol.


Los días 12 y 19 de mayo de 2022, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa presentó peticiones para que los contratos mineros a cielo abierto denominados “ASP” y “ASP2”, suscritos entre INHGEOMIN y la empresa minera Inversiones Los Pinares fueran terminados de manera inmediata, luego de que se registrara claramente que la empresa había violado el contrato por dos causales; daños a los ecosistemas del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras y por actividades extractivas ilegales en una zona sin la licencia indicada.


Foto: El 30 de noviembre de 2022, miembros del Comité Municipal acudieron al INHGEOMIN para exigir respuestas a peticiones legales presentadas hace más de seis meses y que aún no han sido resueltas.


Ante la falta de respuesta de parte de la institución estatal responsable de cancelar tales contratos y responder a las peticiones a base de ley, las organizaciones y comunidades que conforman el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa volvieron a presentar su solicitud ante INHGEOMIN el 30 de noviembre de 2022. En esta ocasión, las y los representantes del CMDBCPT, incluyendo mujeres, niños, ancianos y expresos políticos, fueron acompañados por organizaciones internacionales de derechos humanos.

*Foto: En un claro intento de estigmatizar y socavar la legítima defensa del territorio y el agua, INHGEOMIN publica el 4 de diciembre de 2022 una "aclaración pública" en que publica que temía que el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comúnes y Públicos de Tocoa, visto en la imagen arriba, tomara sus instalaciones .

*Foto: El medio de comunicación Criterio publico el articulo, "Inhgeomin no resuelve petición de cancelar proyecto minero de Guapinol porque no hay director" el 1 de diciembre de 2022 en: Inhgeomin no resuelve petición de cancelar proyecto minero de Guapinol porque no hay director » Criterio.hn Un medio de comunicación nacional reportó sobre la comparecencia del CMDBCPT ante INHGEOMIN. Lugo, la institución estatal refutó la nota periodística sin fundamento a través de una “aclaración publica” emitida el 4 de diciembre que acusa erróneamente al medio de comunicación Criterio de publicar información falsa. Es más, el mismo comunicado de parte del estado usa un lenguaje peligroso para socavar la labor del CMDCBCPT.



*Fotos (i-d): "Aclaración pública" emitida por INHGEOMIN el 4 de diciembre señalando el articulo de Criterio de ser "mal intencionado y sin fundamento con tinte políticos" y a la vez, usando lenguaje irresponsable que estigmatiza al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comúnes y Públicos; "Carta ante la opinión pública" emitido por Criterio el 5 de diciembre que apunta a que el Estado intenta silenciar al periodismo independiente en Honduras mediante afirmaciones falsas y sensacionalistas.


Cabe mencionar, como bien dice el articulo de Criterio, que después de acudir al INHGEOMIN, miembros del Comité Municipal se dirigieron a la oficina de la Secretaría de la Presidencia donde hablaron con funcionarios y presentaron una solicitud por escrito directamente a la Presidenta para que se nombre un director al INHGEOMIN a fin de que se puedan resolver las múltiples peticiones presentadas a esa institución estatal. Hasta la fecha no ha habido respuesta.


Foto: Miembras y miembros del Comité, entre ellos ancianos, niños, mujeres y ex presos políticos, a las puertas del Centro Cívico, donde presentó un escrito a la Secretaría de la Presidencia.

Ante estos antecedentes, pronunciamos lo siguiente:

1. Nos solidarizamos con Criterio y la periodista Marcia Perdomo que informó con precisión de los actos realizados por el Comité Municipal el 30 de noviembre ante las instituciones estatales en relación con la minería ilegal en el Parque Nacional Carlos Escaleras. 2. Rechazamos los señalamientos de INHGEOMIN contra Criterio que sirven para estigmatizar medios de comunicación independientes y provocar confusión social para deslegitimar tanto su trabajo como periodistas como nuestra labor como personas defensoras de los derechos humanos.

3. Rechazamos la actuación de INHGEOMIN cuando se refiere en su aclaración publica a posibles "tomas" del edificio por parte de miembros del CMDBCP. El lenguaje utilizado por la institución estatal es parte de un peligroso patrón de ataques utilizados para criminalizar la resistencia legítima y pacífica a la minería ilegal en un área protegida y parque nacional. Como es de conocimiento amplio, durante años, las y los miembros del CMDBCP se han enfrentado a represalias por ejercer sus derechos constitucionales -incluyendo la criminalización de 32 miembros del Comité y la detención ilegal y arbitraria de ocho defensores del agua durante más de 900 días por lo cual el Estado no ha iniciado un proceso de reparación integral. La información falsa y amarillista propagada por INHGEOMIN sirve a intereses económicos privados que han utilizado la violencia y las amenazas, y la misma criminalización para avanzar en sus proyectos extractivas ilegales. 4. En un momento de aumento de los ataques contra los miembros del CMDBCP, incluida la vigilancia con vehículos sin placas, amenazas de muerte y campañas de odio en línea durante los últimos meses, instamos al Estado hondureño a ser más responsable con su lenguaje y actos que van en detrimento de las comunidades en resistencia legítima a los proyectos que están destruyendo nuestras fuentes de agua y el medio ambiente y poniendo nuestras vidas en peligro. Instamos al estado de Honduras que se retracte de su peligroso lenguaje en su “aclaración pública” emitido por INHGEMIN el 4 de diciembre de 2022 que no está basado en hechos y que ofrezca una disculpa pública tanto a Criterio como al CMDBCP, reconociendo el papel legítimo de los medios de comunicación, periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

5. Que el Estado de Honduras responda inmediatamente a las peticiones presentadas por el CMDBCP para que se anulen los contratos otorgados a Inversiones Los Pinares para la explotación de las minas ASP y ASP 2 ya que se ha demostrado que la empresa está operando fuera de los límites del contrato estipulado en detrimento de decenas de miles de personas que dependen de las fuentes de agua nacidas en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

7 de diciembre de 2022, Tocoa, Colon


279 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page