top of page
Search
  • guapinolresiste

Exigimos respuestas al gobierno de Xiomara Castro sobre megaproyecto ilegal en Tocoa


Exigimos respuestas al gobierno de Xiomara Castro sobre megaproyecto ilegal en Tocoa
.pdf
Download PDF • 137KB


Las organizaciones y comunidades aglutinadas en el Comité Municipal y la Plataforma Agraria del Aguán ante la solicitud de renovación de contrato de concesión minera por otros treinta (30) años para continuar la explotación de la zona núcleo del Parque Nacional Montaña Botaderos-Carlos Escaleras que ilegalmente fue reducida para beneficiar a Pinares.


Diez (10) años han sido devastadores para el Área Protegida Parque Nacional Montaña Botaderos- Carlos Escaleras y las población del municipio de Tocoa que ha sido víctima de la corrupción estatal y violencia generada por la empresa minera y el gobierno municipal, el gobierno central cuenta con toda la evidencia para tomar decisiones orientadas a proteger los derechos de la población.


Por tanto hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Xiomara Castro a dar respuesta a nuestras exigencias:


  • Respuesta inmediata de INHGEOMIN sobre la NO renovación del contrato minero “ASP” firmado entre Lenir Pérez de Inversiones Los Pinares y Inhgeomin, en el 2014 y que finalizó el domingo 28 de enero, 2024.

  • Que el gobierno de Xiomara Castro tome decisiones sobre el cierre definitivo del Megaproyecto de Pinares/Ecotek en coherencia con el discurso de compromiso de Honduras Libre de Minería y restituya la zona núcleo reducida en el Área Protegida Parque Nacional Carlos Escaleras.

  • Que el gobierno municipal y central respeten la decisión soberana de la población del municipio de Tocoa que se ha pronunciado en contra del proyecto extractivo minero en cada uno de sus componentes.

  • Asegurar que el Ministerio Público cumpla con su deber de proteger el medio ambiente y los intereses de la población emitiendo los requerimientos fiscales contra los representantes de la empresa por los delitos ambientales y los funcionarios públicos locales y nacionales que conforman la red de corrupción para beneficiar a Pinares/Ecotek.

  • Demandamos respeto a la vida en el valle del Aguán, que las autoridades busquen de inmediato al campesino Jose Abel López de la cooperativa Remolino, secuestrado el día de ayer 30 de enero, 2024.


Responsabilizamos al gobierno de Xiomara Castro por cualquier daño a la integridad física de las defensoras y defensores en lucha por la defensa de los bienes comunes en este valle del Aguán.


✊🏽El Pueblo ya decidió: ¡No a la minería en Tocoa! 🌳Salvemos el parque nacional Carlos Escaleras.

Comite Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos

Plataforma Agraria.

Tocoa, Colón, 31 de enero, 2024.



125 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page