Search
  • guapinolresiste

Grandes expectativas ante audiencia de Guapinol

Alerta de Prensa


Acciones previstas en Tegucigalpa y Tocoa este jueves 9 de diciembre para exigir la libertad de los defensores Guapinol mientras se celebra proxima audiencia en su caso.


8 de diciembre de 2021



En vísperas de lo que es una audiencia más en el camino hacia el juicio de los Defensores de Guapinol y Sector San Pedro en Honduras, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Publicos de Tocoa y los familiares de los ambientalistas en detencion arbitraria se están preparando.


"Pedimos a los jueces que están conociendo el caso de nuestros compañeros que sea un juicio transparente desde el primer día hasta finalidad," dice Juana Zúniga, compañera de hogar de José Abelino Cedillo, uno de los defensores en detención arbitraria más de 27 meses. Zuniga, y las hijas de la pareja, han sido protagonistas en la lucha por la libertad de los defensores del agua juntas con las otras familias y el Comite Municipal quienes se preguntan, ¿Seguirá la arbitrariedad en el caso Guapinol para favorecer a la empresa minera Los Pinares del Grupo Emco? o por fin ¿habra justicia?

El jueves 9 de diciembre, día previsto para la apertura del debate oral y público, se esta convocando para instalar de nuevo el Campamento "Justicia y Libertad para Guapinol" en apoyo a los defensores, despues de que cientos de personas se acuerparon la semana pasada durante dos dias de audiencias en Tocoa. Al mismo tiempo, habrá una movilización interdiocesana con el Comité Municipal en Tocoa por la libertad de los defensores mientras que en Tegucigalpa, el Comité de Presos Políticos realizará un plantón en la Corte Suprema de Justicia.



En la última vista celebrada hace una semana, el Tribunal ordenó a la Fiscalía que entregara las pruebas clave que han estado tratando de ocultar al equipo de defensa de los protectores del agua. Kenia Oliva, parte del equipo legal, es cautelosamente optimista: "Esperamos que no haya más inconvenientes y que el Ministerio Público entregue las pruebas audiovisuales que faltan para poder empezar el juicio." Para Oliva, "Los ocho defensores del medio ambiente están siendo juzgados injustamente por defender el territorio y los bienes comunes," y corresponde al tribunal garantizar un juicio justo y su inmediata liberacion sobre la base de las pruebas presentadas durante el juicio, y no por influencias políticas y económicas


Para el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, la seguridad sobre transparencia es fundamental. Segun abogado Camilo Sanchez, Director de la Clinica de Derchos Humanos de la Universidad de Virginia, todas actividades deben ser transmitidas, incluyendo testigos y peritajes, durante audiencias públicas para que esté al juicio y escrutinio de todas las personas que quieran seguirla.


Juan López, también defensor del río criminalizado y parte del Comite Municipal, en la nota recien publicada, "Un Parque Nacional, tres decretos, un juicio, una verdad", hace un recorrido histórico de cómo el Parque Nacional Carlos Escaleras fue creado por su mismo verdugo, el Congreso Nacional, quien "hizo reforma y clavo el bisturí del extractivismo minero en el corazón del Parque, extrajo un pedazo de corazón y se lo entrego a Lenir Pérez en cuyas manos está sangrando desde aquel momento".


Mientras el proceso legal avanza, esta corporación que está detrás del proyecto minero en Tocoa -Grupo Emco de Lenir Pérez y Ana Facusse- sufrió un gran revés después de que otra aerolínea internacional anunciara que cancelaría los vuelos al aeropuerto de Palmerola -construido y administrado por el Grupo Emco con el apoyo internacional, especialmente de España y Alemania-. El aeropuerto no se inauguró a tiempo después de que Pérez anunciara, en lo que iba a ser el discurso de inauguracion, que no sabía nada sobre la construccion de aeropuertos.


La audiencia del jueves será transmitida en vivo a través de TV Justicia del Poder Judicial y a través de la página de Facebook Guapinol Despierta. Sigue a @guapinolre en Twitter y a Guapinol Inocente en Telegram para estar al día.






47 views0 comments

Recent Posts

See All