top of page
Search
  • guapinolresiste

Guapinol: Abogados defensores denuncian la intimidación del Ministerio Publico

Tocoa, Honduras

El lunes 24 de enero de 2022, durante el juicio de los defensores del rio Guapinol, dos hombres armados no identificados acudieron con el MP al juzgado de Tocoa en un claro acto de intimadión contra la defensa y su equipo legal.


Dos hombres vestidos de traje entraron en el juzgado e intentaron entrar en la sala de audiencias pero la secretaria no les dejó. Llegaron con una actitud de intimidación con el MP y supuestamente para acompañar a un perito (que no ha pedido protección). El Ministerio Publico primero dijo que eran seguridad privada con el perito luego dijeron que los hombres eran funcionarios de seguridad del Estado, luego volvieron a decir que eran seguridad privada. El Tribunal no quiso obligarlos a identificars, por lo tanto, el equipo legal fue obligado pedir a la Policia Nacional identificar a los hombre, lo cual no hicieron. Como consecuencia, los abogados presentaron una denuncia ante el CONADEH, cuyos representantes se encontraban dentro de la sala observando el proceso judicial (ve abajo).

A lo largo de todo el proceso judicial, el MP ha basado su caso en los testimonios de la SEGURIDAD PRIVADA - de la empresa minera Los Pinares y de un tercero contratista. Hombres armados no identificados han seguido a los miembros del Comité Municipal durante el proceso y otros hombres desconocidos han llegado al campamento para señalar a los individuos parte del mismo.


El patrón de violencia por parte de paramilitares y escuadrones de muerte contra los campesinos organizados en el Aguán está bien documentado y ahora el MP se presenta con seguridad armada no identificada DENTRO del juzgado como un claro acto de intimidación contra los defensores y su equipo legal.


¿Quiénes son los guardias? ¿Por qué están allí? ¿Qué están haciendo o qué información están recogiendo sobre la defensa y su equipo legal? Hay un decreto en Colon contra la seguridad armada. Entonces, ¿qué están haciendo allí?


Esto es parte del patrón de amenazas e intimidaciones causadas por la implementación ilegal del proyecto minero Los PInares en Tocoa.


La Relatora Especial de la ONU de los DDHH, Mary Lawlor, se pronuncio sobre las intimidaciones recibidas por los defensores y su equipo legal:


🗣En noviembre escribí al gobierno de #Honduras sobre la detención arbitraria de los 8 defensores de Guapinol. Me preocupa oír que durante el proceso judicial continúan las amenazas contra ellos, sus familias y representantes. Insto a que también se investiguen estos hechos.


Por su parte, el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, que se encontraba en la sala en ese momento, emitió una alerta sobre la situación, que se encontraba en la sala en ese momento, considerando que "es una acción desproporcionada e intimidatoria ya que el propio juzgado cuenta con seguridad de la Policía Nacional."




Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, que ha dado seguimiento al juicio a traves de la transmision virtual, tambien emitio una alerta urgente: #AlertaUrgente / Vigilancia, hostigamiento y amenazas contra las defensoras y defensores de Guapinol.


En las ultimas semanas, y en el marco del Juicio oral y público contra los defensores del agua y el medio ambiente se ha intensificado la vigilancia, hostigamiento y amenazas contra las defensoras y defensores del Comité Ambiental de Guapinol y Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, el equipo legal y contra quienes acompañan en el Campamento “Justicia y Libertad para Guapinol”.


Se han multiplicado las campañas de desprestigio en redes sociales contra la lucha por el Área Protegida Parque Nacional Carlos Escaleras, y por la libertad de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro; y se ha registrado incidentes de vigilancia en casas de defensoras.


Hoy 24 de enero, en el marco de la audiencia, el Ministerio Público se ha presentado con seguridad armada no identificada, con la intención de acompañar a un perito que según el equipo legal no ha pedido protección. La actitud de estos personajes ha sido intimidatoria y sin justificación notificada a las personas que están en la audiencia, cuya seguridad se encuentra comprometida.


Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras responsabilizamos a los entes responsables de hacer justicia en el país por lo que pueda suceder con la integridad de las defensoras y defensores, las familias y el equipo legal que defiende esta causa.


Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que multipliquen las denuncias sobre estos actos contra el debido proceso de justicia hacia los defensores y de agresión directa contra las organizaciones y familias. Les llamamos a estar alerta.



Denuncia presentada ante Consejo Nacional de Derechos Humanos por miembros del equipo legal de los defensores del rio Guapinol:

CONADEH
.pdf
Download PDF • 1.19MB

Nosotros Carlo Jiménez, Mario Rojas, Kenia Oliva. Parte de la defensa legal de los defensores de Guapinol. Y en nuestra condición de defensores de Derechos Humanos interponemos formal queja. Por los hechos acontecidos el día de hoy 24 de enero, previo y durante el desarrollo del Juicio Oral y Público en el que el Ministerio Público trajo civiles armados a la Sala de Juicios Orales en un claro acto de intimidación y amenazas contra los procesados, y el equipo de defensa legal. Resulta que al ingresar al Palacio Judicial del Municipio de Tocoa, justo a la entrada a la Sala DE Juicios Orales y Publico se encontraban 2 personas de sexo masculino con traje gris en posición de intimidación mostrando que estaban armados lo que para nosotros constituye en un acto premeditado de intimidación por parte del Ministerio Público, ante esta situación hemos solicitado ante el Tribunal una explicación satisfactoria por parte del Ministerio Público del porque la presencia y condición de estas personas a lo que el Ministerio Publico estableció que se trata de seguridad para un perito oficial, y para los mismos fiscales absteniéndose de identificar a estas personas como lo solicitamos. Este acto no solo es intimidación, sino que tiene apariencia delictiva en el departamento de colón, existe prohibición absoluta de portación de armas,


Por lo que solicitamos la intervención urgente del CONADEH, para lograr identificar a estas personas que cese la intimidación y se garantice nuestra integridad física y la de los pobladores. Interponemos esta denuncia para que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos realice la investigación pertinente y rinda el informe correspondiente.


Carlo Jiménez

Kenia Oliva

Mario Rojas




35 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page