top of page
Search
  • guapinolresiste

#Alerta Guapinol: Exhumación de defensores realizada por autoridades locales tendenciosas


*Para su difusión inmediata*


Hoy, 2 de febrero de 2023, la fiscalía de Tocoa, bajo orden judicial de la Jueza de Letras Zoe Guífarro, y acompañada por forenses de San Pedro Sula, está realizando la exhumación de los defensores Alí Domínguez y Jairo Bonilla, asesinados el 7 de enero de 2023 en Guapinol.


No hay confianza ni el Ministerio Público ni en la Policía de Tocoa para realizar una investigación independiente en este caso. Ya han demostrado su parcialidad y son los responsables de utilizar pruebas ilegales para criminalizar a las personas defensoras en la zona, incluyendo a Alí, y desalojar violentamente el Campamento Agua y Vida en Guapinol.


El 19 de enero, la familia de Alí Domínguez solicitó que el caso fuera trasladado a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida con el apoyo de la ATIC, pero el Fiscal General no da respuesta.


Desde los asesinatos hace casi un mes, las personas defensoras de Guapinol, Sector San Pedro y el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Públicos y Comunes de Tocoa siguen en riesgo mientras la mina ilegal sigue trabajando sin ninguna consecuencia. Reiteramos nuestra exigencia al Estado hondureño de una investigación independiente, la cancelación inmediata de la concesión minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras y la protección integral de las y los defensores. ¡Exigimos justicia para Ali y Jairo! #JusticiaParaGuapinol


217 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page