top of page
Search
  • guapinolresiste

Guapinol: Pruebas contundentes acreditan explotación ilegal por megaproyecto minero durante 5 años

- Para su difusión inmediata -






Pruebas contundentes acreditan que megaproyecto minero explota ilegalmente la Montaña Botaderos desde hace más de cinco años


Sin licencia ambiental, con actas adulteradas y firmas falsificadas, la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras ha permitido a la empresa Inversiones Ecotek S.A. de C.V. operar al margen de la ley en el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras” desde 2018. Esto según los medios de prueba presentados hoy por el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) al Secretario de Estado de Recursos Naturales Mi Ambiente Lucky Medina, en el marco de un periodo de 20 días hábiles para sostener la oposición ciudadana al otorgamiento de licencia funcional a la planta de beneficio y peletizadora de óxido de hierro de la empresa. Ecotek, una empresa que forma parte del megaproyecto minero del Grupo Emco de Lenír Pérez y Ana Facussé, se ha jactado de ser la planta peletizadora más grande de Centroamérica, y tiene previsto procesar óxido de hierro de todo el norte de Honduras, no solo de Colón. En sus comunicaciones con el Estado, concibe la zona protegida Montaña de Botaderos bajo el concepto de “Distrito Minero” y señala haber encontrado más de 10 sitios con las mismas características geológicas y genéticas, que pone en riesgo toda la región norte del país.



La empresa Ecotek inicialmente recibió una licencia ambiental "operativa" de cuatro meses en febrero de 2018 y, días antes de que venciera, y al no cumplir los requisitos para una licencia “funcional”, recibió una prórroga en junio de 2018. Según la ley, las prórrogas de este tipo solo pueden concederse por la mitad del tiempo de la licencia inicial -en este caso, serían dos meses-, pero la Secretaría de Recursos Naturales concedió una prórroga de un año completo, hasta junio de 2019, a pesar de dos oposiciones presentados por el CMDBCPT en dos ocasiones.


Desde que venció por completo en junio de 2019, Ecotek ha operado sin licencia ambiental alguna. Según la ley, los proyectos extractivos no pueden operar en Honduras sin una licencia ambiental, pero la Secretaría se ha negado reaccionar, incumpliendo su obligación nacional e internacional de garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano para la población.


Entre los múltiples medios de prueba documental, inspección ocular y testimonial que ha presentado el CMDBCPT, se encuentran las actas adulteradas utilizadas por la empresa para supuestamente llenar los requisitos de socialización comunitaria. Este hecho fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, FETCCOP, con copia a SERNA, y que sigue sin investigación, lo que demuestra la debilidad institucional del garante estatal en el periodo 2018-2022 para garantizar a las comunidades la protección de su derecho a un ambiente sano en el que su salud y su vida no se verá impactada por un megaproyecto minero en su territorio.


El CMDBCPT también entregó hoy contratos que demuestran que Ecotek está procesando minerales directamente de la zona núcleo – que es prohibido por ley-, informes técnicos sobre los impactos al río Guapinol y quebrada Ceibita, y la Declaración de Municipio Libre de Minería firmada por el gobierno del Municipio de Tocoa, Colón, en cabildo abierto municipal desarrollado el viernes 29 de noviembre del 2019 con los pronunciamientos ciudadanos de 36 patronatos pro-mejoramientos comunitarios.


Denunciamos que la sociedad civil se ha visto obligada ponerse en riesgo físico para denunciar la contaminación ambiental causada por el megaproyecto minero, incluyendo la planta procesadora, que afecta a más de 70,000 personas en la región, porque el Estado de Honduras ha negado su responsabilidad de garantizar que el Parque Nacional Carlos Escaleras y sus fuentes de agua y bosques no sean contaminados, pero, aun así, hemos cumplido en reiteradas ocasiones, y seguiremos con nuestras exigencias ciudadanas hasta que Inversiones Ecotek y todas las empresas que conforman el megaproyecto minero salgan de nuestros territorios.


La Secretaría de Recursos Naturales nos pide pruebas del daño minero. Nos sobran las pruebas. Falta voluntad del gobierno para cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia ambiental y de derechos humanos para poner fin de inmediato al megaproyecto minero en el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras”.


Dado el 6 de febrero de 2023 en la Casa Presidencial de Honduras.



Comunicado de Prensa 6 de febrero SERNA FINAL
.pdf
Download PDF • 173KB

578 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page