Search
  • guapinolresiste

Juicio comienza en condiciones preocupantes para los defensores de Guapinol

Alerta de medios

English here.


30 de noviembre de 2021


El miércoles 1 de diciembre comenzará en Tocoa, Honduras el esperado juicio de los Defensores de Guapinol. Los ocho protectores del agua llevan más de 27 meses detenidos arbitrariamente en respuesta a las denuncias penales presentadas por la Compañía Minera Los Pinares, parte de la división minera del Grupo Emco, perteneciente a Lenir Pérez y Ana Facusse, contra al menos 32 miembros de la comunidad por haber protestado la implementación de varios proyectos mineros que afectan el agua de las comunidades cercanas.


Hay grave preocupación que los más alto niveles del Poder Judicial está ingiriendo en el caso para beneficiar Pérez y Facusse, quien mantiene cercanía con el Partido Nacional a través de varios megaproyectos en el país. Hace un mes, el tribunal que preside el caso emitió un fallo arbitrario contra los defensores, cuando resolvió mantener su detención sin fundamento legal. Al mismo tiempo, en un reciente comunicado, el tribunal, conformado por los jueces Franklin Arauz Santos, Richard Rodríguez Barahona y Carol Jackeline Cedillo Cruz, utilizó palabras estigmatizantes contra las familias de los defensores y se teme que se militarice el Palacio de Justicia de Tocoa, donde se realiza el juicio, para frenar el escrutinio público y acompañamiento solidario.


El equipo de defensa legal ha reclamado al poder judicial por no proporcionar las transcipciones y grabaciones audiovisuales de las audiencias previas, lo que está impactando directamente en su capacidad de preparar la defensa de los protectores del agua; esto incluye los testimonios de los testigos estatales que han cambiado repetidamente sus historias a lo largo del proceso judicial para beneficiar la acusación.


Mientras tanto, el MP no ha entregado los peritajes que se están preparando para utilizar contra los defensores. Todo apunta a que el Estado de Honduras está preparando a condenar a los defensores sin ni siquiera una defensa adecuada. Al mismo tiempo, el tribunal dictaminó la semana pasada que el juicio sería público, pero hasta la fecha se desconoce qué disposiciones se han tomado para garantizar la observación pública y la transmisión en directo.

Desde el inicio de la criminalización de los ambientalistas, se comprobó que los cargos eran fabricados con pruebas inventadas presentadas por el Ministerio Público de Tocoa. En una audiencia inicial, el MP alegó que los defensores, que hacían parte de una legítima protesta contra la minería de óxido de hierro a cielo abierto en el parque nacional de Carlo Escaleras, hacían parte de una estructura criminal, aportando un informe policial que se basaba en rumores.


Tras ser reconocidos por el Parlamento de la Unión Europea como finalistas del distinguido Premio Sájarov de Derechos Humanos y del Premio Letlier Moffit de Derechos Humanos en Washington, el caso Guapinol adquirió importancia nacional e internacional. A principios de este año, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias reconoció su legítima labor de defensa de los bienes comunes y públicos y calificó sus detenciones de ilegales, resolviendo que el Estado hondureño debía liberar inmediatamente a los defensores. El Estado hondureño se negó a cumplir la orden, que también dice que se debe investigar a los responsables de las detenciones arbitrarias.


En los dos años de detención de los defensores, el Grupo Emco ha avanzado con la construcción de la mina y su planta de peletización en Tocoa, a pesar de las denuncias de contaminación ambiental y de corrupción en el otorgamiento de la licencia para el proyecto, que el MP no ha investigado. Las comunidades afectadas por la explotación minera siguen denunciando las actividades mineras que han provocado la contaminación, una vigilancia constante y un estado de terror en la comunidad para los que se oponen a su implementación sin consulta.


Se espera que el juicio sea un momento decisivo para quienes defienden su agua y su tierra en Honduras ante los proyectos extractivos retundamente rechazados por la población.


Contacto con los medios de comunicación:

Brenda Miralda: +504 3274 3273



141 views0 comments

Recent Posts

See All