top of page
Search
  • guapinolresiste

Lo que Grupo Emco y el Estado no dicen sobre el proyecto energético y la mega mina en Tocoa

~ comunicado de prensa para difusión inmediata

COMUNICADO PUBLICO


megaproyecto tocoa
.pdf
Download PDF • 74KB

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa saluda a la comunidad local, nacional e internacional en el contexto de la solidaridad en los procesos de resistencia social en defensa de los territorios y la vida ante la violencia del capitalismo explotador. Desde la lucha por la dignidad y la vida, exponemos lo siguiente:


1. Que el Estado de Honduras y el consorcio empresarial EMCO Holding se confabularon en 2013 para imponer un complejo extractivo y explotador de los bienes naturales en territorio protegido Parque Nacional Botaderos en el Municipio de Tocoa Colon.


2. Uno de los siete megaproyectos y el principal para el funcionamiento de los otros seis, es el proyecto de generación de energía de la planta Termoeléctrica a base de agua y Petcoke. Este carburante que es el más sucio y Contaminante del petróleo, podría ser traído por la empresa Ecotek para quemarlo en territorio Municipal y entre las comunidades en la producción de energía, con lo que se agravan las condiciones de vulnerabilidad social y ambiental en el territorio.


3. El Estado y gobierno Nacional y Municipal tienen la responsabilidad de proteger y cuidar la vida y la integridad humana. El gobierno está obligado a cumplir la Medida Cautelar 137-23 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de 30 personas defensoras del agua y el ambiente. La medida manda el cumplimiento cautelar de la integridad física de las personas, así como la medida tutelar de las garantías Constitucionales que el Estado tiene ante la persona, las comunidades y el ambiente, por lo que es oportuna la cancelación definitiva de contratos, licencia y permisos de operación y explotación.


4. Ante los actos de corrupción y daños Ambientales, contaminación y falsificación de documentos públicos claramente indicados en el expediente administrativo que han beneficiado a la empresas Inversiones los Pinares y Ecoteck, urgen requerimientos fiscales del Ministerio Publico para llevar ante la justicia a quienes son responsables de crear todo un ambiente de riesgo y de violencia en el Municipio de Tocoa.


5. Todo lo anterior es causal suficiente para que la autoridad competente gire las instrucciones pertinentes para dejar sin valor y efecto las decisiones tomadas por el gobierno Municipal de Tocoa en claro abuso y complicidad con el grupo EMCO al permitir un cabildo abierto que pretende aprobar el proyecto energético llevando a la población sin información técnica objetiva e imparcial respecto a los impactos negativos del proyecto energético.


6. El comité Municipal expresa preocupación por el alto riesgo que representa el estrecho vínculo del Alcalde de Tocoa con el grupo EMCO a través de Inversiones Ecotek, junto a la comparecencia Pública del Ministro de SERNA en claro respaldo a los intereses de la empresa y su proyecto energético, buscando mediante cabildo abierto un respaldo social para limpiar el rostro de la corrupción y la violencia que el grupo ha impuesto en el territorio. A juicio del académico cientista Nelson Ávila en Conferencia Magistral con la Cámara de Comercio de Tocoa, la producción de energía con derivado del Petróleo es dañina e improcedente.


7. Llamamos a la comunidad local, nacional e internacional a estar atentas, en estado de permanente solidaridad e incidencia para denunciar y contrarrestar las fuerzas de la macroeconomía que se nutre de la corrupción, la mentira, la manipulación de la conciencia ciudadana y de la violencia. Los pueblos deben buscar otras formas de resolver sus necesidades en respeto y cuido de la naturaleza y la vida.


Tegucigalpa, 29 de noviembre de 2023

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Leer mas sobre el cabildo abierto aqui.



121 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page