top of page
Search
  • guapinolresiste

MIEMROS DEL PARLAMENTO EUROPEO EXIGEN LA LIBERACIÓN DE LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE DE GUAPINOL

' para su difusion inmediata '


MIEMROS DEL PARLAMENTO EUROPEO EXIGEN LA LIBERACIÓN DE LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE DE GUAPINOL, FINALISTAS DEL PREMIO SAJAROV



Hoy, 4 de febrero, se presentarán las conclusiones finales en el juicio contra los ocho defensores de los derechos medioambientales, finalistas del Premio Sájarov en 2020, tras 29 meses de detención arbitraria en relación con cargos inventados, tal y como declaró el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.


Tilly Metz, miembro del Parlamento Europeo, grupo de los Verdes/ALE, comenta:

"Hoy es un momento clave en el juicio contra los ocho defensores del medio ambiente de Guapinol. Exigimos su inmediata liberación y la concesión de una reparación e indemnización integral por su detención arbitraria, en línea con la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.


El apoyo a los defensores de los derechos medioambientales es un elemento clave de la política de relaciones exteriores de la Unión Europea en materia de derechos humanos. Por lo tanto, creemos que es crucial que la Delegación de la UE observe la audiencia que tiene lugar hoy en Tocoa, Departamento de Colón, para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y las obligaciones y compromisos internacionales aplicables."


Miguel Urbán Crespo, miembro del Parlamento Europeo, la Izquierda, comenta:


"Los ocho defensores del medio ambiente han sido detenidos arbitrariamente durante más de dos años por sus actividades legítimas de derechos humanos, el derecho al agua y su trabajo de protección del medio ambiente. Se trata de un juicio político para castigar la legítima defensa de las comunidades para proteger el medio ambiente del expolio del extractivismo. Por eso, como Grupos de Izquierda y Verdes/ALE, hemos exigido al Parlamento Europeo que se posicione a favor de los defensores, hemos pedido a la delegación de la UE en Honduras y a las embajadas de los Estados miembros que se movilicen en este caso desde su inicio, incluso a través de mensajes públicos en las redes sociales."


Antecedentes


Los defensores de los derechos humanos de Guapinol son un grupo de miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), un movimiento creado en 2015 para defender sus ríos locales y el Parque Nacional de la Montaña del Botadero. Un proyecto de minería de hierro de la empresa minera EMCO (ahora llamada Inversiones Los Pinares) corría el riesgo de contaminar los ríos Guapinol, San Pedro y Ceibita. Mientras se otorgaban las concesiones mineras, los defensores del Guapinol se han enfrentado a la criminalización, las amenazas y el acoso.


En 2020, los ocho defensores de Guapinol fueron elegidos finalistas para el Premio Sájarov del Parlamento Europeo: José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.




18 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page