top of page
Search
  • guapinolresiste

Minera Los Pinares y ECOTEK se imponen bajo prácticas fraudulentas y corrupción

NOTA DE PRENSA

Minera Los Pinares y ECOTEK se imponen bajo prácticas fraudulentas y corrupción


Tegucigalpa D.C. 15 de febrero, 2021.

Como una muestra más del rechazo a la corrupción, hoy nosotras y nosotros ciudadanos del municipio de Tocoa, Colón, nos hacemos presentes ante la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, en denuncia de másirregularidades cometidas por MiAmbiente y la Alcaldía Municipal que dirige el señor Adán Fúnez Martínez, para beneficiar a la Minera ECOTEK/Los Pinares propiedad de los empresariosLennir Pérez y Ana Facusé y con vínculos con representantes de la empresa estadunidense Nucor.

La Denuncia presentada el día de hoy se sustenta en dos actos de notoria ilegalidad en abuso de funciones por parte de funcionarios públicos de MiAmbiente y de la Alcaldía Municipal de Tocoa, a favor de la Empresa ECOTEK con notorias prácticas fraudulentas en su trámite administrativo de Licencia Ambiental.

El primer acto que se denuncia es la prórroga ilegal de una licencia operativa por 12 meses a favor Inversiones Ecotek por parte de MiAmbiente. Violentando lo establecido artículo 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo y el Artículo 46 del Reglamento SINEIA.

El Segundo acto es la adulteración del acta #083 - 2016 emitida por la Secretaria Municipal de Tocoa, la funcionaria públicaNorma Agripina García. Esta falsificación de documento público deja clara la manipulación e influencia de la empresa sobre la Alcaldía Municipal para adulterar un acta de Cabildo Abierto con el fin de acreditar ECOTEK fraudulentamente una socialización del proyecto “Planta peletizadora de hierro”, la cual NUNCA se hizo.

La información en poder del Comité Municipal, y presentada hoy al Ministerio Público, expone notorios actos de corrupción y la influencia de Inversiones Ecotek S.A de C.V en la institucionalidad nacional, particularmente sobre MiAmbiente y Alcaldía Municipal de Tocoa, para favorecer a la empresa en la pretensión de imponer su proyecto minero recurriendo a las prácticas fraudulentas evidenciadas.

Siendo el saldo dejado por el binomio Actos de Corrupción en la Administración Pública y Práctica Fraudulenta Empresarial:sufrimiento, angustias, muerte y cárcel a las comunidades que exige respeto y garantía al derecho a la Consulta Ciudadana establecida en el marco nacional e internacional de derechos humanos y de protección de los bienes naturales y el territorio.

Agua y libertad: justicia para los defensores de Guapinol.


108 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page