top of page
Search
  • guapinolresiste

Movimientos territoriales y orgs de DDHH exigen un juicio justo, pacífico y accesible al publico




PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

PREVIO AL JUICIO DE LOS DEFENSORES DEL RÍO GUAPINOL


Ante el próximo juicio de EWER ALEXANDER CEDILLO CRUZ, JOSE ABELINO CEDILLO CANTARERO, JOSÉ DANIEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, KELVIN ALEJANDRO ROMERO MARTÍNEZ, PORFIRIO SORTO CEDILLO, ORBIN NAHÚM HERNÁNDEZ, ARNOLD JAVIER ALEMAN, y JEREMÍAS MARTÍNEZ privados de libertad por defender los ríos Guapinol y San Pedro ante la explotación minera del Grupo Corporativo Emco/Inversiones Los Pinares en el parque nacional Carlos Escaleras, las diversas organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos, los territorios, los ríos, la libertad y la vida se pronuncian:

  • Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la libertad y justicia para los defensores detenidos arbitraria e injustamente y nos solidarizamos con las familias a quienes les han arrebatado padres, hermanos y compañeros de vida. Exigimos que el proceso judicial se desarrolle en paz y sin la militarización del Tribunal de Sentencia, permitiendo el acompañamiento de las familias de los defensores en ese lugar.

  • Denunciamos la confabulación de altos funcionarios del Estado de Honduras con el Grupo Emco/Inversiones Los Pinares/Ecotek, de Lenir Pérez y Ana Facussé, y otros grandes empresarios que ha llevado a la criminalización, la muerte, despojo, luto y destrucción en el país. Este caso ni siquiera debería ir a juicio, ya que las acusaciones son infundadas y sólo sirven para favorecer los intereses económicos de la empresa.

  • Siendo este proceso de interés nacional e internacional, exigimos que se cumpla con la publicidad y la transparencia del debate oral y público, como el Tribunal resolvió la semana pasada. Este proceso penal tiene su origen en el ejercicio de un derecho constitucional -la protesta social- por parte de varias comunidades del municipio de Tocoa, Colón, organizadas socialmente en el Comité Municipal de Bienes Públicos y Comunes de Tocoa (CMBCPT) cuya organización y sus miembros ha sido reconocida por el Estado de Honduras y los mecanismos de la ONU y el parlamento europeo como una organización de Derechos Humanos que promociona y defiende el derecho al medio ambiente sano y el derecho al agua.

  • Exigimos que el Tribunal de Sentencia habilite un espacio idóneo para la realización del juicio garantizando la presencia de público, y que se hagan las gestiones necesarias con el equipo de Comunicaciones e Información Técnica del Poder Judicial para garantizar la transmisión del juicio por un medio oficial del Poder Judicial.

  • Exigimos que todas las acciones legales pendientes de resolución, incluyendo un recurso de Amparo impugnando la decisión de dictar auto formal de procesamiento por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad y la posterior detención arbitraria, sean resueltos conforme la ley y en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

  • Exigimos que el Estado de Honduras cumpla con la resolución 85-2020 del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias y libere a los defensores de Guapinol y el Sector San Pedro, asegurando la reparación de los daños e una investigación de los responsables de su prolongada detención arbitraria.

Sabemos que luchamos contra un sistema de justicia coludido por la corrupción que favorece a los intereses económicos nacionales e internacionales por encima de los derechos humanos del pueblo hondureno. Seguiremos denunciando al Estado de Honduras que castiga a las personas defensoras de la vida, tierra y territorio con cárcel, desaparición o asesinato.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional de observar de cerca este juicio que disputa nuevamente, la libertad de los 8 defensores de Guapinol y muestra claramente el patrón de abusos cometidos por las empresas que operan en el país, junto con el Ministerio Público y del Poder Judicial para asegurar que estos intereses sean protegidos a toda costa. Es indispensable que se sumen a las acciones de solidaridad y acompañamiento en estos días tan cruciales para el futuro del país.


FIRMAS:

Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras - ARCAH

Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ/YMCA, capítulo Honduras

Bufete Estudios para la Dignidad

Coalición Contra la Impunidad

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan - COPA

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación -ERIC-sj-

Fundación San Alonso Rodríguez - FSAR JASS Mesoamerica

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia - MADJ

Organización Fraternal Negra Hondureña - OFRANEH

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos



PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO (1)
.pdf
Download PDF • 603KB

59 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page