top of page
Search
  • guapinolresiste

Tribunal debe abstenerse de ampliar la acusación contra los defensores

Updated: Dec 10, 2021


Más de 500 personas marchan por la libertad de los defensores en Tocoa.

Centenares de personas de diferentes partes de Honduras, exigieron hoy la libertad de los ocho defensores del Río Guapinol, durante una manifestación convocada por diferentes diócesis de la Iglesia Católica, entre ellas la Diócesis de Juticalpa, la de Trujillo, Choluteca, Atlántida, San Pedro Sula y el Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes Públicos de Tocoa.



La demanda de justicia coincidió con el reinicio del juicio oral y público, contra los ocho defensores de derechos humanos, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Arnol Javier alemán, Ewer Alexander Cedillo, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz, privados de su libertad desde hace más de dos años.



Los defensores cumplen 27 meses privados de su libertad injustamente, acusados por el Ministerio Público y por la empresa minera Inversiones Los Pinares por los supuestos delitos de “incendio agravado y privación injusta de libertad”. Los cargos fueron el resultado de la resistencia de la comunidad local ante la instalación del proyecto minero en una área protegida del Parque Carlos Escaleras que pone en peligro las fuentes de agua para las comunidades.


Durante la audiencia de hoy, el Tribunal resolvió añadir una cuarta acusación por daños en perjuicio de la empresa minera, a petición del MP y de la empresa Los Pinares, con base en los mismos hechos, cuando la ley establece que no se pueden hacer modificaciones de nuevos delitos si no se han producido hechos nuevos, dijo el abogado Omar Menjivar, parte del equipo de la defensa. Durante la audiencia prevista ahora para el viernes 10 de diciembre a las 9 de la mañana, el Tribunal tomará una resolución definitiva tras el recurso presentado por la Defensa.




Además de la marcha en Tocoa, hubo un servicio ecuménico en el campamento frente al tribunal y en Tegucigalpa, los partidarios se unieron a una concentración frente a la Corte Suprema de Justicia.




39 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page