Search
  • guapinolresiste

"No son jueces confiables. Han cometido delitos"

El equipo de defensa tecnica recusa al tribunal para garantizar un juicio justo para los defensores del rio Guapinol en Honduras


Viernes, 10 de diciembre de 2021

Dia internacional de los derechos humanos

Segundo día del juicio


El equipo legal ha visto obligado recursar el Tribunal de Sentencia ya que su demostrada falta de independencia pone en riesgo la posibilidad de un juicio justo para los defensores de los rios Guapinol y San Pedro en detencion arbitraria hace mas de 27 meses. Abogado Edy Tabora en conferencia de prensa denuncia que "ya hay una decisión tomada para condenar a los defensores."


En horas de la mañana, a pesar de la transmisión en vivo con cientos de personas conectadas para vigilar el proceso judicial, el tribunal decidió ilegalmente ampliar la acusación contra los imputados, a pedido del Ministerio Público y de la empresa minera Los Pinares, declarando infundado el recurso presentado ayer por la defensa. Sin razón alguna, y mostrando su claro alineamiento con la fiscalía a pesar de su responsabilidad de permanecer imparciales, ampliaron la acusación para incluir un cuarto cargo de daños a pesar de que no había ningún hecho nuevo alegado.


El equipo de defensa consideró que no tenía otra opción que recusar a miembros del tribunal por su clara falta por no respetar las leyes nacionales "y mucho menos los tratados internacionales. Estos son los jueces que han tomado una decisión ilegal," afirma Edy Tabora, quien ademas, señaló, "Oscar Chinchilla es responsable de todo lo que está sucediendo aquí hoy. Debería haber un juicio político contra él." El abogado resaltaba que en lugar de investigar las más de 20 denuncias presentadas contra la empresa y el Estado, el MP se inventa un nuevo cargo para castigar a los defensores del río, lo cual es suficiente para que el nuevo Congreso actúe contra el Fiscal General.


La audiencia de la tarde está programada para comenzar a las 14:00 horas, cuando el tribunal decidirá si acepta o no la recusación. Vea nuestra transmision en vivo en FB Live: Guapinol Despierta.


Vea este vídeo de 90 segundos en español de Mario Rojas, uno de los abogados de la defensa.






Si te perdiste nuestra transmisión en directo, puedes verla aquí.


He aquí algunos puntos destacados:










80 views0 comments