Search
  • guapinolresiste

Nuevas pruebas propuestas por defensa demuestran ilegalidad de proyecto minero en Tocoa

Nota de prensa -

El dia de hoy, el equipo de defensa tecnica propuso siete nuevos medios de prueba relacionados con el otorgamiento ilegal de la licencia ambiental para el proyecto minero a cielo abierto de Los Pinares en el Parque Nacional Carlos Escaleras.


13 de enero de 2022/Tocoa


Las pruebas propuestas hoy por la defensa demuestran que la licencia ambiental para operar la mina de Los Pinares en Tocoa fue otorgada ilegalmente y que el Congreso Nacional realizó cambios arbitrarios en el Parque Nacional Carlos Escaleras para beneficiar la operación minera de Lenir Pérez.


Los defensores ahora en detencion arbitraria mas de 28 meses estaban protestando legítimamente contra la explotacion minera cuando fueron criminalizados por el MP como un acto de represión contra la protesta pacífica para que la mina pudiera avanzar sin oposición.


Esta es una prueba clave para el caso Guapinol y muestra las razones fundamentales de la protesta. Exigimos que las pruebas sean integradas por el Tribunal para que los hechos sean expuestos integralmente en el transcurso del juicio.

Los dictamenes

El conflicto de Guapinol ha generado graves amenazas y violaciones de los derechos humanos dice el abogado Edy Tabora, parte del equipo legal de los defensores del rio. "Lenir Pérez ha dicho que está abierto a revisar el contrato de Palmerola. Pues bien, las licencias mineras ASP y ASP 2 también deberían ser revisadas - hay muchas más razones para que sean canceladas." Los dictamenes dicen que la licencia no debería haberse concedido y que los cambios en la zona nuclear del parque nunca fueron socializados de la manera que se suponía. La licencia NO DEBE otorgarse porque el proyecto causará un daño ambiental irreparable y la flora y la fauna del parque deben ser protegidas por los tratados internacionales. Otro informe muestra que la zona nuclear fue modificada ilegalmente por el congreso nacional.


¿Por qué es esto relevante?


Demuestra que los pobladores de Guapinol y del Sector San Pedro y comunidades aledañas estaban legítimamente reunidos para protestar por la implementación de un proyecto minero ilegal el día de los supuestos hechos. Este es el origen de la criminalización de los Defensores del Río Guapinol.


El Estado debe investigar inmediatamente a quienes otorgaron la licencia ambiental de manera ilegal. ¡El proyecto debe ser detenido inmediatamente y los defensores liberados!


Otras actualizaciones de la audiencia de hoy


En una rueda de prensa desdel el campamento "Por la justicia y la libertad" en las afueras del juzgado de Tocoa, los familiares de los defensores de Guapinol denuncian que hoy no han sido admitidos en la sala de vistas a pesar de ser un juicio público así como fuertes campañas de difamación en las redes sociales en su contra.


Además, durante la audiencia el dia de hoy, el MP propuso una nueva prueba -un usb- sin aclarar qué incluye, dejando al equipo de la defensa sin recursos para prepararse adecuadamente. El MP también quiere presentar testigos secretos sin fundamento , incluso después de que varios de sus testigos ya han cambiado su testimonio varias veces.

Pruebas documental presentadas el dia de hoy que deben ser admitidas por el Tribunal de Sentencia:

1. Memorándum DAP - 061 – 2014

Fecha: 14 marzo 2019

Remitido por la ing. Alejandra Reyes

Jefa del departamento de áreas protegidas

A la secretaria general del ICF.

- Acompañada del dictamen DAP – 031 – 2014

2. Dictamen técnico

OL – Tocoa – AP – 001 – 2014

Ing. Melani Duvon

Jefa oficina local de Tocoa, ICF

17 enero 2014.

3. Dictamen ICF – DUS – 024 – 2014

Emitido por:

Biólogo Said Lainez, jefe de departamento de vida silvestre

Lic. Karina Hernández, técnica.

4. Una opinión legal de la asesoría legal

De la secretaria general del instituto de conservación ambiental.

Establece que la secretaria de energía, recursos naturales y ambiente debió declarar sin lugar solicitud de licencia ambiental.

5. Informe Técnico 713 – 2014

Dirección general de evaluación y control ambiental de la zona.

21 mayo 2014

Analista ambiental: Juan Rivera

6. Dictamen técnico 713 – 204

21 mayo 2014

Ing. Hugo Wilfredo López Escalante

Director de la dirección de elaboración y control ambiental de la secretaria de energía, recursos naturales y ambiente.

7. Expediente Legislativo 021 – CN - 2019


56 views0 comments