Search
  • mjbenitez1198

Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río GuapinolDía 13 de observación


Fecha: 25 de enero de 2022

Puntos importantes: Evacuación de medios de prueba audiovisuales y peritaje sobre medio de prueba audiovisual.

Resumen del desarrollo de la audiencia:

Observación y Transmisión Virtual.

Informamos que seguimos enfrentando dificultades técnicas para la observación virtual de la totalidad del juicio. En reiteradas ocasiones hemos reportado ante el Área de Comunicaciones del Poder Judicial las fallas de la transmisión durante el desarrollo del proceso. Después de estas gestiones, la transmisión se ha restablecido, pero no logramos superar totalmente las deficiencias, lo que ha impedido el seguimiento completo de las audiencias para las organizaciones internacionales que forman parte de este Observatorio.

Medios de Prueba Evacuados

  1. Evacuación de medio de prueba audiovisual, por el perito del Ministerio Público Daniel Edgardo Silva Alvarado.

Se evacuaron medios de prueba audiovisuales propuestos por el Ministerio Público, que consistía en 16 vídeos segmentados, que documentaban parte de lo que sucedió el día 7 de septiembre de 2018. Estos videos se encontraban en una memoria USB, color rojo, que fue introducida a la causa como un medio de prueba físico para su posterior evacuación y peritaje sobre los mismos.


2. Evacuación del medio de prueba pericial, dictamen de vídeo forense sobre los vídeos propuestos por el Ministerio Público.

La pericia consistió en el análisis por parte del perito, a partir de la conversión de un vídeo reproducido en juicio, así como de fotografías contenidas en un álbum fotográfico. Para el análisis de estas últimas, se buscaba obtener imágenes de acercamiento de los rostros y revelar cualquier evento útil que hubiera sido captado en vídeo.

En este medio de prueba permitió el reconocimiento de importantes elementos como: i) Establecer que las personas que se encontraban en el lugar estaban manifestándose, ii) En los videos y el álbum fotográfico se percibe la existencia de guardias de seguridad privada de Empresa Los Pinares, iii) queda evidenciada la existencia de armas por parte de los guardias de seguridad privada y finalmente un elemento muy importante que concluye el perito, iv) el perito señaló de manera textual “ No se logra observar a las personas que incendian el vehículo N°2, ni las personas que hacen daños a los contenedores. ”


3. Evacuación de medios de prueba audiovisual, propuestos por la defensa.

Debido a que en la sala se encontraba el perito forense que reproduciría los medios de prueba audiovisuales, se evacuó uno de los medios propuestos por la defensa que consistía en videos que también documentaban lo sucedido el día 7 de septiembre de 2018.

De los videos proyectados se destaca el de la cobertura realizada por un medio de comunicación local, llamado “Comunicaciones Mendoza”, dirigido por el periodista Rigoberto Mendoza, quien cubrió ininterrumpidamente los hechos del 7 de septiembre de 2018.

Consideramos que este video aporta a la construcción de la verdad de lo sucedido en tanto: i) Este medio disputa las alegaciones de que los defensores del Río Guapinol y San Pedro son personas violentas y criminales, ii) Es un medio de prueba ratifica las razones por las cuales los pobladores se encontraban protestando, iii) nuevamente se logra documentar la existencia de armas en posesión de los guardias de seguridad privada, iv) logra documentar el comportamiento de algunos de los defensores acusados en la causa, con una actitud mediadora, conciliadora y pacífica, y finalmente v) también presenta información las afectaciones que la comunidad ha tenido con la instalación del proyecto minero, a partir de los testimonios de los pobladores que fueron entrevistados.

En la parte final de este día, el Tribunal solicitó al Ministerio Público informar si se evacuaran los medios de prueba testificales pendientes ya que hasta ahora no se ha logrado contactar a algunos de los testigos y otros reportan encontrarse con Covid-19.


Como Observatorio seguiremos vigilantes de esta causa, exigiendo la publicidad total del juicio y el respeto de los derechos y garantías que aseguren un debido proceso en la causa instruida en contra de los 8 Defensores del Medio Ambiente y del Río Guapinol y San Pedro.










25 views0 comments

Recent Posts

See All