top of page
Search
  • guapinolresiste

PORQUÉ EL ACTUAL GOBIERNO TIENE RESPONSABILIDAD EN EL ASESINATO DE LOS DEFENSORES DE GUAPINOL

1/9. ¿POR QUÉ EL ACTUAL GOBIERNO TIENE RESPONSABILIDAD EN EL ASESINATO DE LOS DEFENSORES DE GUAPINOL, ALY DOMÍNGUEZ Y JAIRO BONILLA? Porque no ha suspendido o declarado nulidad de concesiones dadas a empresa Los Pinares, de Lenir Pérez y Ana Facussé, a pesar de lo siguiente:


2/9. A esta empresa se le otorgó un contrato de concesión minera firmado en septiembre del año 2014 sin tener la respectiva licencia ambiental. A su vez, usó un acta falsificada de cabildo abierto en el que supuestamente la población dio su aprobación a sus actividades mineras.


3/9. Comunidades presentaron denuncias ante MIAMBIENTE, PGR y Ministerio Público sin ningún resultado, a pesar que se han acompañado de un informe técnico requerido por MIAMBIENTE en el que se comprueban los daños causados en los ríos y dentro del zona núcleo de parque natural.


4/9. A empresa se le dio proyecto ECOTEK, el cual lleva años operando con licencia ambiental viciada, ya que fue aprobada por 4 meses y extendida por MIAMBIENTE por 12 más violando procedimiento administrativo y reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.


5/9. Este proyecto ha provocado contaminación acústica y vibraciones de tierra que provocan daños en las casas de las comunidades, lo cual ha sido denunciado ante el Ministerio Público y demás autoridades sin que exista una respuesta efectiva hasta el momento.

6/9. De acuerdo con el artículo 78 de la Ley General de Minería, una causa de suspensión de las actividades mineras es: “a) Cuando existiere el riesgo o peligro inminente para la vida de las personas o sus bienes”.


7/9. Por su parte, el artículo 80 de la misma ley establece que una causa de nulidad del derecho minero es cuando se otorga “a) […] sin llenar los requisitos establecidos en esta Ley”.


8/9. A pesar de lo anterior, entendemos que el Ministerio Público y el Poder Judicial, en manos de incompetentes y cómplices, no hagan nada para defender la vida y la dignidad de las comunidades.


9/9. Pero es preocupante que las actuales autoridades del Poder Ejecutivo, al igual que las del narco-régimen anterior, no han querido o no han tenido la valentía de aplicar la ley ante la todopoderosa dupla Pérez-Facussé

• • •

116 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page