top of page
Search
  • guapinolresiste

Posición pública del CMDBCPT tras asamblea popular y voto contra megaproyecto Ecotek/Pinares

Download PDF and read in English. Descargar y leer en PDF.


PDF 12.12
.2023
Download 2023 • 501KB


El Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa por este medio, se pronuncia ante la comunidad local, nacional e internacional manifestando lo siguiente:


1. Nuestro auténtico reconocimiento a todos los y las habitantes del municipio de tocoa que de manera consciente respondieron a la convocatoria hecha para participar en el cabildo abierto convocado para la socialización del proyecto de energía permaneciendo en el lugar señalado hasta tres horas después de la hora de inicio según agenda pública, planteada por la corporación municipal de Tocoa.


2. Celebramos la autodeterminación de la población del municipio de Tocoa presente en el Instituto Froylan Turcios que ante la ilegal suspensión del cabildo por parte del alcalde Adan Funez, retomó el espíritu de la convocatoria e instaló la asamblea popular en la que ejerciendo su derecho de autodeterminación declaró de manera unánime su rechazo al proyecto termoeléctrico ecotek y demás componentes del megaproyecto minero Pinares-Ecotek y ratificó la declaratoria del municipio libre de minería del 29 de noviembre 2019.


3. Estamos conscientes del nivel de riesgo incrementado para esta población participante en dicha asamblea a causa de su notorio y público rechazo al proyecto termoeléctrico y demás componentes del megaproyecto minero, Pinares-Ecotek, ilegal y violentamente instalado en el parque nacional montaña botaderos y comunidades aledañas a la zona protegida. y constatando a pocas horas de celebrarse esta asamblea popular la campaña mediática de difamación e incitación al odio y la discriminación; asi como ataques dirigidos de manera especial a las y los integrantes del Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Publicos de Tocoa.


4. Hacemos un llamado urgente al estado de honduras representado por la señora presidenta y la Procuraduría General de la República, para que aplique su discurso en protección de las zonas protegidas y el medio ambiente en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, protegiendo y salvaguardando la zona protegida Montaña Botaderos y la vida e integridad física de las y los defensores; y garantice el respeto y cumplimiento del mandato soberano expresado en la asamblea popular instalada el 09 de diciembre 2023 en el Instituto Froylan Turcios de Tocoa, Colón.


5. A la Secretaría de Derechos Humanos, Mecanismo de Protección Nacional y demás entes vinculados al cumplimiento efectivo de las medidas otorgadas por el mecanismo de protección interna y por la Comisión Interamericana [MC137-23; y MC 50-14] a favor de las personas defensoras. Demandando adopción de todas las acciones y medidas conducentes a detener las campañas mediáticas intensificadas en contextos relevantes vinculados a la conflictividad socio ambiental-minera en el municipio de Tocoa, así como, amenazas persecuciones, intimidación y otros actos que puedan poner en riesgo la vida e integridad personal.


6. Al Ministro Serna, Ministro de Energía Eléctrica y Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) para proceder conforme a la voluntad del soberano expresado en esta asamblea popular y conforme al sustento de evidencia adminsitrativa de razones suficientes para la cancelación inmediata del megaproyecto minero Pinares/Ecotek en cada uno de sus 07 componentes. En el marco del diálogo dirigido por el Señor Ministro de la Presidencia entre el poder ejecutivo con el Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos para el abordaje integral de esta conflictividad socio-ambiental-minera, sus orígenes y consecuencias.


7. A las autoridades interinas del ministerio público para que de manera responsable y transparente en representación de los intereses generales de la sociedad instruyan los requerimientos fiscales de la denuncia sustentada por la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública  (FETCCOP) por la falsificación de documentos públicos utilizados en tres procesos de licenciamiento ambiental del megaproyecto minero Pinares/Ecotek. Así como la judicialización de la denuncia sustentada por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), por los delitos de daños a los ecosistemas nacionales, contaminación hídrica y explotación ilegal, perpetrado por inversiones los pinares con el concurso de abuso de autoridad y violación de los funcionarios públicos.


Tocoa, Colón, 11 de diciembre de 2023




98 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page