top of page
Search
  • guapinolresiste

Presentación de amparo: ¡Libertad para Guapinol ya!


Hace dos meses, la Corte de Apelaciones de la Ceiba cimentó la colusión entre el poder judicial y la empresa minera Inversiones Los Pinares para mantener ilegalmente en la cárcel a ocho defensores del agua de Guapinol y Sector San Pedro como castigo por su defensa de los ríos en el parque nacional Carlos Escaleras ante la amenaza de un proyecto minero de oxido de hierro.

Mañana, miércoles 7 de abril, a las 10:30 de la mañana: las familias de los defensores encarcelados arbitrariamente, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y su equipo jurídico presentarán un amparo en la Corte Suprema para garantizar sus derechos y obtener la libertad de los compañeros que lleva

Inversiones Los Pinares y Ecotek han operado bajo la corrupción y el fraude desde el inicio de su proyecto minero en Tocoa utilizando los mismos patrones de violencia, estigmatización, difamación y criminalización que se ve en casos en todo el país. Ahora, además de la mina a cielo abierto, se proponen abrir el plan de peletización de hierro más grande de Centroamérica. Esto pone aún más en riesgo a las comunidades.


Las licencias ambientales y de explotación se concedieron ilegalmente, pero el MP no ha investigado ni procesado adecuadamente a los responsables. Exigimos justicia para nuestros compañeros y para el Parque Nacional Carlos Escaleras.


Hoy ha comenzado un nuevo juicio en la larga lucha por la justicia para Berta. Nuestra solidaridad con el COPINH y la familia de Berta Cáceres que hacen temblar al sistema judicial colonial con su exigencia de justicia. Este caso muestra la corrupción y la violencia estructural y, en última instancia, la impunidad, con la que trabajan las corporaciones extractivas en Honduras.


La estructura criminal que está detrás del asesinato de nuestra compañera Berta debe ser desmantelada para que haya verdadera justicia. David Castillo no es un autor intelectual, es un trabajador enviado por quienes tenían el poder económico y político para matar a Berta y asegurar la impunidad para continuar con un proyecto extractivo de muerte. ¡Faltan los Atala!




20 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page