top of page
Search
  • guapinolresiste

Ministerio Público se niega a entregar prueba a defensores de Río Guapinol

Updated: Dec 1, 2021

1 de diciembre de 2021.



Con la asistencia de cientos de simpatizantes nacionales e internacionales, los ocho defensores de los ríos guapinol y san pedro en Honduras fueron recibidos con aplausos hoy en el Tribunal de Sentencia en Tocoa cuando llegaron para su esperado juicio después de más de 2 años de prisión preventiva arbitraria.


Antes de que su pudiera dar apertura al juicio, la defensa se aclaró que el Ministerio Público aún sigue sin acatar el orden judicial de entregar los medios de prueba que será utilizado en el juicio contra los defensores, violando sus derechos al debido proceso. MP respondió insistiendo en retener el informe pericial pendiente de entrega con argumentos que no tienen base legal y una vez más fue ordenado a entregar la información al equipo legal de los defensores, lo cual deben hacer de inmediato para garantizar su derecho a un juicio justo.


“Hemos comparecido en condiciones de indefensión. El Ministerio Publico ha negado entregar estos medios de prueba que ya fue ordenado además por el Tribunal de Sentencia que se nos entregara,” dijo la abogada Kenia Oliva. Además, dice que la Defensa Técnica está en la espera de las transmisiones de las audiencias previas, lo cual el equipo legal ha pedido durante todo el proceso.



Las campañas de estigmatización resurgieron en el marco de la audiencia y anoche, el Comité Municipal y las familias de los defensores alertaron contra las publicaciones en las redes sociales que pretendían promover el odio y la violencia. Preocupa profundamente que las poderosas fuerzas económicas que están detrás de la criminalización se muevan para proteger el proyecto minero en el Parque Carlos Escaleras que está extrayendo óxido de hierro de un área protegida.


En 2019, Tocoa votó en contra de la minería en el municipio, pero el alcalde Adán Funes se ha negado a aplicar la voluntad del pueblo y el MP deniega investigar las denuncias ambientales y de corrupción relacionadas al caso.


“Es muy relevante decirle a la comunidad nacional e internacional que los compañeros están sometidos a un proceso bajo los jueves y fiscales que han respaldado a la dictadura y que se han puesto a servicio de los intereses privados para respaldar el concesionamiento de los bienes públicos y naturales,” dijo el abogado Tabora.


En las afueras de la corte, se celebró una misa por el párroco Gregorio Vásquez que ha acompañado a los defensores y sus familias mientras los y las líderes espirituales garífunas y representantes de los movimientos territorios también acompañaron la audiencia. Tanto las parroquias católicas, como los movimiento territoriales han denunciado reiteradamente la explotación minera como un atentado contra la vida y el sustento de las familias campesinas locales.


La semana pasada, las familias de los defensores, apoyadas por su equipo legal y de la sociedad civil, ganaron una batalla para que el juicio fuera observado en persona y por transmisión en directo. Una docena de observadores presenciales estuvieron en la sala de vistas el día de hoy, incluyendo el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Rio Guapinol, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Witness for Peace, entre otros mientras cientos de personas se sumaron a través de las redes sociales.


La audiencia se cerró a mediodía señalando que, debido a la ausencia de uno de los abogados defensores por un posible caso de COVID19, el proceso judicial no podría continuar hasta nombrar un nuevo representante legal. La audiencia continúe mañana martes dos de diciembre a las 1:30PM, dando tiempo al Ministerio Publico y el Poder Judicial de entregar la información necesaria a la defensa para garantizar un juicio justo. Contacto de medios: Brenda Miralda +504 3274 3273



218 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page