top of page
Search
  • guapinolresiste

¡TOCOA LIBRE DE MINERÍA! ¡LIBRE DE TERMOELÉCTRICA!

Updated: Dec 10, 2023


El Pueblo de Tocoa ratifica el NO al Megaproyecto Los Pinares/Ecotek/Emo en Asamblea Popular. English here.

Importante Actualización sobre el Cabildo Abierto en Tocoa

~ para su difusión inmediata


Importante Actualización sobre el Cabildo Abierto en Tocoa (2)
.pdf
Download PDF • 92KB


9 de diciembre de 2023


Desde la noche anterior al cabildo se vio a la seguridad de Los Pinares/Ecotek ingresando a las instalaciones del Instituto Turcios. Más seguridad de la mina fue vista entrando a las instalaciones; fueron identificados como la misma seguridad de la empresa que vigiló el campamento de Libertad y Justicia en Tocoa durante el juicio de los ocho defensores del Río Guapinol en 2022.  Posteriormente fueron expulsados de la zona por la policía, que se hizo presente con un gran contingente desde horas de la mañana. 


Al ver la gran cantidad de personas que llegaban a votar por el “NO” a la planta termoeléctrica, la empleada municipal Rudy Reyes, dio órdenes a la policía para que no dejaran entrar a quienes venían a votar. Esta semana, el gobierno municipal repartió bonos, pero sólo a los partidarios del alcalde y la empresa minera.


El “SÍ” llevó a votar a ciudadanos identificados con brazaletes azules, entre ellos una anciana que denunció públicamente al llegar al Instituto que le habían dicho que por votar "Sí" obtendría luz gratis. Confirmó que no había sido informada de ninguna de las consecuencias negativas del proyecto energético.


El Alcalde Adán Funes se negó a entrar en el Instituto para celebrar el Cabildo Abierto durante más de dos horas. Luego abandonó el área sin explicaciones públicas y no designó a nadie para hacerse cargo del acto cívico. Alguien subió al escenario y anunció,  "el alcalde decidió que se pospone el cabildo.”


En respuesta a ello, el pueblo se auto convocó a una asamblea popular, preguntando si las personas presentes estaban a favor del proyecto termoeléctrico de coque de petróleo y del megaproyecto de Emco. La inmensa mayoría votó NO. Cuatro regidores han respaldado la decisión del pueblo, plasmada en un acta y firmada ante notario. Dos más han manifestado verbalmente su apoyo al ejercicio cívica y la decisión del pueblo.


Advertimos que el Alcalde Adan Funes está reportado de reunirse con funcionarios de la Mina y los responsabilizamos a ambos de las agresiones en línea y en persona que puedan resultar.  


Instamos, de nuevo, al Estado de Honduras a responsabilizarse de su obligación de brindar protección y garantías de integridad física a las personas defensoras del Comité Municipal y sus familias y a todas las personas que hoy, a pesar de las campañas generalizadas para sembrar el miedo y terror, se han movilizado para rechazar retundamentes el megaproyecto de muerte de Emco. 


La votación de hoy de la Asamblea Popular en contra de la termoeléctrica sigue al cabildo abierto de 2019 que también rechazó de plano la minería en Tocoa. Exigimos a las autoridades a nivel nacional y local respetar la decisión del pueblo de rechazar la planta termoeléctrica de coque de petróleo, como también la minería en el parque nacional Carlos Escaleras y cancelar inmediatamente las siete concesiones que componen el megaproyecto de Emco. 

El pueblo de Tocoa dice ¡NO! a la termoeléctrica, !NO!  a la mineria, !NO! al megaproyecto. 

¡Si a la vida!


– – – 


Información en desarrollo. Para más detalles, consulte nuestras redes y nuestro sitio web www.guapinolresiste.org y www.guapinolresiste.org/blog 

Facebook: Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos

422 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page