top of page
Search
  • guapinolresiste

Tribunal condena a los defensores del rio Guapinol en beneficio de Los Pinares

9 de febrero de 2022

Tocoa, Honduras



Hoy, seis de los ocho Defensores del Río Guapinol fueron condenados con pruebas falsas presentadas por el Ministerio Publico para beneficiar a Inversiones Los Pinares/Grupo Emco de Lenir Perez y Ana Facusse y su proyecto minero ilegal en el Parque Nacional Carlos Escaleras. Dos de tres jueces - Ricardo Rodriguez Barahona y Henry Geovanny Duarte Zaldívar del tribunal de Sentencia de Trujillo fallaron contra los defensores Porfirio Sorto, Ewer Cedillo, Jose Abelino Cedillo, Orbin Hernandez, Daniel Marquez y Kelvin Romero. El juez disidente Franklin Marvin Araliz Santos absolvió a los ambientalistas de todos los cargos.


En la audiencia que duró menos de 10 minutos, y que no fue transmitida adecuadamente a pesar de una orden judicial para asegurar la publicidad, el Presidente del Tribunal simplemente pidió a los hombres que se pusieran de pie y luego leyó unas líneas, afirmando su culpabilidad por los delitos de privación injusta de la libertad y de daños contra el Contratista de Seguridad de Los Pinares, Santos Corea, quien la defensa pudo probar durante el juicio, mintió repetidamente sobre los hechos ocurridos el 7 de septiembre.

Los jueces fijaron el 21 de febrero para una audiencia de individualización de la pena. En este momento, las partes discutirán sobre cuál debe ser la sentencia final. La defensa cree que podrían ser condenados entre 6 años y 4 meses y 14 años y 4 meses dado que todos los acusados fueron absueltos de dos cargos de incendio agravado, que conlleva una pena de hasta 12 años. El cargo de "daños" del que fueron declarados culpables los defensores fue un cuarto cargo, añadido ilegalmente por el Tribunal a petición del Ministerio Publico en la apertura del juicio. Durante el juicio, no se aportó ninguna prueba para acreditar el delito de daños ni evidencia para demostrar alguna responsabilidad penal.


El tribunal no dio absolutamente ninguna razón de por qué dos de los defensores – Arnol Alemán y Jeremías Martínez - fueron absueltos de todos los cargos y los otros no, ya, que en ningún momento el tribunal dijo cuáles fueron los roles individuales de los defensores en los supuestos crímenes. El equipo de la defensa cree que esto podría ser una forma de intentar dividir la resistencia al proyecto minero ilegal o causar un conflicto entre las familias. Sin embargo, todas las familias se alegraron con la noticia de que Arnol, el más joven del grupo que lleva 899 días de detención ilegal y Jeremías, el mayor del grupo que está preso desde el 26 de noviembre de 2018, serán liberados. Ambos se enfrentaron también a la segunda tanda de cargos que fueron sobreseídos previamente por falta de pruebas.


Con cientos de personas presentes para el fallo, el Poder Judicial tomó la medida de armar fuertemente el juzgado. Unos minutos antes de que comenzara la audiencia -con más de una hora y veinte minutos de retraso-, los defensores que estaban recluidos en una pequeña celda del segundo piso del juzgado alertaron a su equipo de defensa de que unos camiones privados sin matrícula se acercaban a la parte trasera del juzgado e intentaban cortar la maya perimetral. Después de que los abogados de la defensa alertaron al MP, los fiscales del Estado afirmaron que la seguridad privada estaba con ellos, aunque los vehículos sin marca nunca fueron identificados. A pesar de que el Estado afirma repetidamente que son los defensores los que son violentos, después de más de un mes de juicio y de un campamento pacífico y permanente instalado en el juzgado, los únicos que se ven utilizando actos de intimidación y violencia son el Ministerio Publico y la empresa minera Los Pinares, que después de la sentencia ilegal emitió un comunicado público con información falsa y calumnioso, sumándose a la campaña de difamación contra los defensores, sus familias y el Comité Municipal, quienes hoy, enfrentan más riesgo que nunca por su fuerte y continua oposición al proyecto minero ilegal y el férreo compromiso de seguir luchando por la libertad de los defensores.



Se pueden utilizar varios recursos legales para seguir luchando por la libertad de los defensores, que se mantienen firmes en su inocencia y comprometidos a continuar su lucha para detener la minería en el Parque Nacional Carlos Escaleras. Estos recursos, sin embargo, son lentos e ineficaces. La casación, que procesalmente viene a continuación, podría tardar entre 3 y 5 años. Para solicitar un indulto habría que esperar una sentencia firme antes de aplicarlo, lo que podría llevar meses. Asimismo, podrían solicitar la libertad condicional una vez cumplida la mitad de la condena, lo que podría suponer unos pocos meses a partir de ahora, aunque esta solicitud no está garantizada.


Por este motivo, y a petición de los defensores del agua y la vida, el Equipo de Defensa Legal ha presentado una solicitud al Tribunal para que aplique la recién aprobada Ley de Amnistía a los defensores ante el ilegal fallo de condena sin ningún fundamento legal, reafirmando su condición de presos políticos que han sido perseguidos penalmente por defender el territorio y la soberanía nacional.


El Tribunal tiene tres días para fijar una audiencia especial para los defensores durante la cual se debe aplicar la Amnistía y liberar inmediatamente a los defensores.

Hoy, Arnol Alemán ha quedado en libertad y se ha reunido con su familia. Mañana se espera que Jeremías Martínez también recupere su libertad. Los demás defensores, Kelvin, Porfirio, Jose Abelino, Daniel, Orbin y Ewer esperarán ahora la audiencia especial ad hoc y la aplicación de la ley de amnistía aprobada por el Congreso y sancionada por la presidenta Xiomara Castro. Seguiremos luchando hasta que los defensores sean liberados y las aguas de los ríos Guapinol y San Pedro también queden libres de la explotación minera.






18 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page