top of page
Search
  • guapinolresiste

Vamos hacia el fallo absolutorio: RECAPITULACIONES PARA UN TRIBUNAL DE SENTENCIA

Para su inmediata difusión

RECAPITULACIONES PARA UN TRIBUNAL DE SENTENCIA Carta Abierta al Tribunal de Sentencia de Trujillo

Juan López DPD, Pedagogo

Comite Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Publicos


Vamos hacia el fallo absolutorio
.pdf
Download PDF • 71KB

08, febrero 2022


Estimados jueces: 1. Franklin Marvin Arauz Santos 2. Ricardo Geovany Rodríguez Barahona 3. Henri Geovany Duarte Zaldívar Mañana, 09 de febrero a las 9:00am, ustedes que integran el tribunal de sentencia de Trujillo Colon, habiendo desarrollo el juicio oral y público a partir del 13 de enero, y escuchado las conclusiones de las partes procesales en el caso de los ocho luchadores sociales y defensores de la vida originarios de guapinol y sector San Pedro, darán el fallo respectivo. La gente de las comunidades aledañas estamos convocadas para estar en el campamento frente al juzgado de Tocoa, y quienes están incluso afuera del país, pueden conectarse a la página oficial del poder judicial, o de radio progreso, guapinol despierta, entre tantas otras. Disculpen jueces que no pronuncie el término «señoría» prefiero llamarlos hermanos por estar hechos de la misma materia, somos carne y hueso, somos barro que siente y piensa, somos agua que circula cíclicamente la existencia.


Hemos llegado a este punto arrastrados por la dictadura judicial. Tenemos fresca la memoria y recordamos cuando las juezas Lizeth Vallecillo y Zoe Guifarro, siempre sostuvieron que la detención judicial de los ocho la mantenían por sospecha, por temor a que los defensores al salir de la cárcel se integraran a la organización ¡pues cómo no! es nuestra organización social el Comité Municipal, reconocido por el CONADEH y el Mecanismo Nacional de Protección de la SDH como organización defensora de Derechos Humanos. Nunca hemos huido ni se nos ocurre porque no somos criminales, nuestra protesta social es porque el Estado y la empresa minera Inversiones los Pinares nos han atropellado, han violentado el derecho de las comunidades y han puesto en peligro el agua de los ríos san Pedro y guapinol, el ambiente y la paz.


Ha sido un juicio de los ricos contra los pobres, de Lenir Pérez y demás socios contra los ocho y más. ¿han notado los planteamientos del MP como se ubican en la órbita del gran capital extractivo? Y las autoridades de INHGEOMIN, MIAMBIENTE, ICF, Ministerio Publico de Tocoa y gobierno Municipal se pusieron del lado de Lenir Pérez y contra la población y sus derechos ambientales y sociales. Ellos crearon, legalizaron e impusieron un conflicto en el territorio que ya deja secuelas sociales y ambientales deleznables. El expediente administrativo que espera pacientemente en MIAMBIENTE, INHGEOMIN y el Ministerio Publico da fe de la ilegalidad, la corrupción y la maldad con que los distintos actores contrarios al pueblo han actuado, comenzando por el Congreso Nacional a finales de 2013 y sucesivamente cada actor gubernamental, poniendo la piedra que le tocó para levantar el monumento de la violencia.


Testimonios al respecto hay en el expediente y fueron escuchados en el juicio. Nombres concretos de pequeños, medianos y altos funcionarios cuyos delitos no prescriben, están allí. Pero el expediente judicial hace constar como los fiscales del Ministerio Publico construyeron los supuestos delitos para encarcelar a los defensores.


En el juicio, está demostrado que los fiscales han actuado con perversidad, se alejaron de su deber principal y se plegaron a los intereses de Lenir Pérez y la sociedad mercantil. Han convertido el derecho penal en espada filuda para herir al pueblo y proteger a los ricos. Los defensores han sufrido tortura judicial, sufrimos estigmatización y criminalización quienes andamos en la lucha por su libertad, pero tal sufrimiento toca los nervios de la dignidad y hace florecer la firmeza espiritual y política frente al Estado y empresa, verdugos. Tantas mujeres y hombres, juventud y niñez han crecido humana y políticamente estos años, tanto que ya no desaparecerán de la vida pública en el Municipio. ¡como no nos va a llenar de alegría la existencia de personas, familias y comunidades que luchan por el agua, la tierra, el ambiente, la justicia. Son la razón esencial para mantener esperanza ¿el derecho penal esta facultado para calificar de delito lo que es amor a la vida? Desde luego que no. Estamos pues, en los últimos minutos de espera para recibir el fallo. Hemos esperado tanto tiempo, así como Dios espera que la humanidad se decida por la rectitud, la verdad y la justicia. Me parece que miro a Dios saltando y bailando de alegría frente al juzgado cuando el derecho hace posible la justicia, el respeto a la dignidad humana y los medios para subsistir. Será un placer llegado el momento de escucharles, saber que en el marco del Estado de derecho, solo procede el fallo absolutorio en favor de los ocho defensores que durante 29 y 36 meses han estado bajo detención arbitraria como lo establece la resolución 85/2020 del grupo de trabajo de Naciones Unidas. No dejaremos que el huracán evite la paz de los ríos. Levantaremos las guitarras y las banderas para hacer de la lucha, una fiesta por la vida y la casa común. La casa de mujeres y hombres, campesinos, abogados, fiscales y magistrados, jueces y pastores, mariposas y gusanos, lombrices y reptiles. La cárcel no es lugar para quien defiende y protesta, tampoco el derecho penal es para destruir familias y esperanzas, es para la paz y la justicia social, ambiental, económica y política.

148 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page