top of page
Search
  • guapinolresiste

28 meses de tortura cárceleria por proteger los ríos Guapinol y San Pedro de la explotación minera


Hoy hace 28 meses, los ocho defensores del agua de los ríos Guapinol y San Pedro se presentaron voluntariamente para aclarar las falsas acusaciones en su contra presentadas por el MP de Tocoa y la Compañía Minera Los Pinares, del Grupo Emco de Lenir Pérez y Ana Facussé.


Aunque los cargos más graves que se les imputaban fueron sobreseidos tras un par de días de penosas audiencias, la jueza de la Jurisdicción Nacional, Lisseth Vallecillo, los envió a prisión preventiva como forma de castigo a pesar de que no existía ninguna razón legal que justificara la detención. Además, el Instituto Penitenciario Nacional intervino ilegalmente y los envió a la prisión de máxima seguridad La Tolva.


Tras dos meses de cruel encarcelamiento, finalmente fueron trasladados a una cárcel más cercana a sus familias tras una campaña internacional y nacional para presionar por su traslado pero la detencion ilegal sigue.


Jueces de todos los niveles se han confabulado con la empresa para garantizar que sigan en prisión preventiva a pesar de que no hay absolutamente ninguna razón para su detención y incumpliendo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que ha calificado su detención de ilegal y que ha instado al Estado hondureño a liberarlos y repararlos y a investigar a todos los responsables de su detención arbitraria.


Al mismo tiempo, las empresas Los Pinares y Ecotek, de la Division Minera del Grupo Emco, avanzan con todo el apoyo del alcalde Adán Funes que se niega a implementar la decisión del pueblo durante el cabildo abierto declarando la zona libre de minería.


Hoy y todos los días, exigimos su liberación.

No más detenciones arbitrarias por proteger nuestros ríos.

No más minería en Tocoa.


34 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page