top of page
Search
  • guapinolresiste

Ocho expertos de ONU condenan a Honduras por actuación en caso Guapinol, instan a su libertad


Para su difusión inmediata



En una comunicación oficial enviada hoy al Estado hondureño, ocho expertos de la ONU condenaron la actuación de Honduras en el caso Guapinol por no haber liberado a los defensores del medio ambiente incluso después de haber sido instados por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y tras formar parte del Consejo de Derechos Humanos.


“Desde el inicio de este proceso, se han planteado serias dudas sobre las bases de las acusaciones y la imparcialidad de los fallos judiciales,” dijo Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanosl. “Parece no existir ninguna justificación para la extensión de la detención. De hecho, la detención prolongada de los defensores de Guapinol desprestigiaría los esfuerzos de Honduras para mejorar la situación de las personas defensoras de derechos humanos.”

La comunicación, respaldada por Sr. Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Sr. David R. Boyd, Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que incluye Sra. Elina Steinerte (Presidenta-Relatora), Sra. Miriam Estrada-Castillo (Vice-Presidenta), Sra. Leigh Toomey, Sr. Mumba Malila, Sra. Priya Gopalan, manifiestan:


“Como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Honduras debe redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Un primer paso sería poner en libertad a los defensores de Guapinol,"

Los expertos de la ONU, reconocidos por su larga trayectoria en sus ámbitos específicos, señalaron que Honduras no ha tomado medidas concretas en el caso de Guapinol y tampoco ha adoptado el Acuerdo de Escazú. Notaron que los defensores – Jeremías Martínez Díaz, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Ewer Alexander Cedillo Cruz – viven cerca del río Guapinol, el cual ha sido contaminado por las actividades mineras. Con profunda preocupación por la falta de independencia judicial y de garantías procesales, su juicio está previsto que comience el 1 de diciembre.




110 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page