top of page
Search
  • guapinolresiste

Audiencias de Guapinol animadas por la emotiva carta del defensa Daniel Márquez y la solidaridad


Se suspende juicio contra los Defensores de Guapinol por irresponsabilidad del MP, pero las familias y el Comite Municipal siguen animados para seguir luchando para la libertad.


3 de diciembre de 2021 Después de dos días de audiencias en Tocoa, el juicio de Guapinol aún no ha comenzado debido a la irresponsabilidad del MP que no ha preparado sus pruebas para entregarselas al equipo de la defensa a tiempo para prepararse. Pero mientras los procesos judiciales en el interior conducen a más de la misma arbitrariedad del Estado, en el exterior, cientos de personas se reunieron para mostrar su apoyo a los defensores y sus familias a pesar de la campaña de estigmatización contra ellos. Es la primera vez en más de dos años que se ven, y siguen motivados para exigir su libertad y el fin de la minería en el Parque Nacional Carlos Escaleras para proteger las fuentas del agua de la comunidad. La multitud se conmovió especialmente con una carta que envió Daniel Márquez, uno de los defensores que vive en Guapinol. El juicio está previsto que comience el próximo jueves 9 de diciembre y se anima a todo el mundo a mostrar su apoyo en persona en el campamento y en línea usando #LibertadParaGuapinol y #GuapinolInocente

El defensor Daniel Márquez lee 100s de cartas a través de la Campaña "Cartas para Guapinol" durante una visita al Penal de Olanchito en octubre de 2021. En reciprocidad, el 2 de diciembre, Daniel se dirigió a los cientos de simpatizantes reunidos en las afueras del Tribunal de Tocoa en el campamento de acompañamiento "Libertad y Justicia Para Guapinol" a través de una carta. La siguiente es su carta.


*Puedes enviar una carta de apoyo a Daniel y a los demás Defensores aquí: https://bit.ly/CartasParaGuapinol



02 de diciembre de 2021


Hola soy Daniel Márquez, bendiciones de parte de Dios y de mi parte. Un inmenso saludo y un fuerte abrazo para todos y todas, gente guerrera luchona es para mí un gusto saludarles por medio de esta pequeña nota. Deseo con todo corazón que pueden escuchar mi humilde saludo. Paso a lo siguiente.


Gracias a Dios ustedes con su luchan me llenan de orgullo tanto a mi como a cada uno de mis compañeros que estamos privados de libertad por la defensa nuestros ríos. Conozco muchas personas por nombre y apellido, pero sé que hay muchos que no sé ni su nombre menos su apellido pero que se han unido a esta causa.


Gracias por apoyarnos y apoyar nuestras familias. No es fácil esta lucha, pero no imposible por que el que todo lo puede esta de nuestro lado bendito sea su nombre Dios Padre Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.


Gracias, gracias, muchas gracias a cada una de las personas que dejan la comodidad de su casa, los que haceres diarios para unirse a la lucha cuando las fuerzas se nos agotan.


Dios siempre nos da fuerza y saber que muchas personas que nos quieren esta luchando por nosotros, nos cargan los ánimos de seguir adelante son ustedes que aguantan hambre, calor, frio, burlas, humillaciones. Que se merecen esa victoria que esta por llegar. Las palabras no alcanzan para expresar lo agradecido que estamos con ustedes. Nuestra lucha y nuestra victoria no deseo que queda grabada en bronce, oro ni cartón. Quiero que queda guardada en el fondo de nuestro corazón. Estamos privados de Libertad, pero no de Dignidad. Izasis 51:12-18

I Love Guapinol


Juana Zúniga, pareja de José Abelino Cedillo, lee la carta de Daniel a los familiares y simpatizantes en el Campamento por la Libertad y la Justicia de Guapinol en Tocoa.


Fotos del Campamento por la Libertad y Justicia para Guapinol


Abajo, el abogado Mario Rojas explica lo sucedido durante la audiencia y por qué el juicio ha sido aplazado hasta el 9 de diciembre debido a la irresponsabilidad del Ministerio Público. Es preocupante que uno de los jueces del tribunal quiera seguir adelante con el juicio a pesar de que la defensa no ha podido prepararse para el juicio debido a la falta de pruebas del MP. Sigue siendo preocupante que las estructuras creadas durante la dictadura de Juan Orlando estén influyendo en el proceso.




175 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page