top of page
Search
  • guapinolresiste

Agradecimiento e invitación a lxs que luchan por la libertad territorial y la justicia para Guapinol

Updated: Mar 4, 2022

CARTA ABIERTA A LA SOLIDARIDAD
.pdf
Download PDF • 48KB


Tocoa Colon, 01 de marzo 2022 Carta abierta


A las personas y organizaciones solidarias en el caso que incluye a Guapinol y sector San Pedro, entre diversas comunidades, sectores y organizaciones en el Municipio de Tocoa Colon. El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, se dirige a las diversas organizaciones y personas que han abrazado la lucha emprendida por el Comité para defender el agua, el ambiente y los territorios como hábitat y asentamientos humanos en el sector San Pedro, Guapinol y demás comunidades que han luchado, luchan y lucharán por su vida en el Municipio de Tocoa. El Comité extiende un fraterno saludo y agradecimiento por todo el amor, la cercanía, la confianza, el apoyo moral y político, incluso económico en la lucha que viene del año 2014 frente al extractivismo minero que el grupo EMCO impuso mediante ilegalidad, corrupción, violencia, criminalización, judicialización y encarcelamientos mediante la cooptación que Inversiones los Pinares e inversiones ECOTECK han hecho del Ministerio Publico y el poder judicial a partir de 2018.

El Comité reconoce que este proceso solo ha sido posible por la solidaridad y el compromiso compartido entre las diversas fuerzas sociales en resistencia durante los años más duros de la dictadura que gobernó el país entre 2009 al 2021.

Hubiera sido imposible una sentencia de la Sala de lo Constitucional en amparo a los ocho defensores de Guapinol y sector San Pedro, condenados por el Tribunal de Sentencia de Trujillo, si hubiera continuado el gobierno del Partido Nacional, tampoco hubiera ocurrido un comunicado de MIAMBIENTE declarando el país «libre de minería a cielo abierto». No significa que el país esté liberado y que los riesgos hayan desaparecido, de ninguna manera, pero hay otras condiciones mínimas favorables para la lucha y la libertad de los presos políticos y los territorios. Estamos conscientes que nos espera un largo camino que recorrer para alcanzar la libertad plena de todos los judicializados y del Parque Nacional Montaña de Botaderos para garantizar el agua y la paz en el territorio. Pero en un contexto de victoria popular frente al poder judicial, el Ministerio Publico y la gran empresa minera, el Comité invita a la celebración de la vida y la libertad de los ocho compañeros excarcelados. Las luchas por la justicia toman un nuevo color al tener a los ocho defensores con sus familias y en sus comunidades, es una victoria que celebramos juntos con todas y todos los hermanos de distintas partes del país y del mundo.

Entre la celebración por la libertad de los defensores y el siguiente paso en la batalla por la libertad del Parque Nacional Montaña Botaderos Carlos Escaleras, llevaremos a cabo un evento publico titulado «Encuentro Territorio y Libertad» el próximo sábado 05 de marzo en el Parque Central de Tocoa en horario de 9:00am a 2:00pm, el objetivo es celebrar y posicionar la lucha por la liberación del territorio. Así mismo, denunciar públicamente los riesgos que representa Inversiones los Pinares/ecoteck para las y los luchadores sociales en un contexto de desmoronamiento de su imperio corrupto, por ilegal y violento. Los días de Inversiones los Pinares/ecoteck en el territorio Municipal están contados, y necesitamos unir fuerzas y presionar para pronto salida de este territorio. Con humildad, sinceridad y aprecio, sabiendo que cada quien hará lo posible por estar en el evento, extendemos formal invitación para cantar, bailar, denunciar, y posicionar la lucha no solo en Tocoa, sino en el país, declarando la liberación de los bienes comunes y públicos bajo el derecho nacional e internacional de autodeterminación de los pueblos. Todas y todos son bienvenidos al gran «encuentro territorio y libertad». Quedamos con los brazos abiertos para abrazarlos en el parque central de Tocoa. Comité municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.


**Si no puedes estar allí en persona, envía tu mensaje a los defensores, a sus familias y al Comité Municipal: bit.ly/CartasParaGuapinol


También puedes enviar un mensaje durante nuestra cobertura en FB Live del evento del sábado en FB Live Guapinol Despierta.


67 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page