top of page
Search
  • guapinolresiste

Corte Suprema debe liberar a defensores de Guapinol detenidos arbitrariamente a tiempo para navidad

- Para su difusión inmediata -




Corte Suprema debe revocar la ampliación ilegal de la prisión preventiva arbitraria y enviar a los defensores del rio Guapinol a casa en vísperas de Navidad.


Tegucigalpa, 14 de diciembre de 2021


El Pleno de la Corte Suprema de Justicia debe resolver de inmediato la liberación de los defensores en detención arbitraria hace más de 27 meses para que finalmente puedan pasar esta navidad con sus familias, esto en respuesta al recurso de habeas corpus presentado hoy por la ilegalidad de la detención, dada la ampliación de la prisión preventiva mediante auto de la Sala de lo Penal que en 11 palabras justifica 6 meses de prisión preventiva contra 8 ciudadanos que tienen la calidad de defensores ambientales.


La semana pasada se suspendieron las audiencias del debate oral y público del reconocido caso Guapinol, siendo realizado en Tocoa, después de que la defensa técnica se vio obligada recursar el Tribunal de Sentencia por haber tomado una decisión ilegal, demostrando su clara parcialidad en favor de la acusación ⎼el Ministerio Publico e Inversiones Los Pinares⎼, de ampliar la acusación contra los defensores sin fundamento legal. El juicio queda en suspenso mientras la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, emite resolución sobre la recusación.


Los defensores fueron criminalizados por su legítima protesta contra la mina de óxido de hierro a cielo abierto de Los Pinares en el Parque Carlos Escaleras, que está poniendo en peligro la vida y el sustento de decenas de miles de personas por la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro. En noviembre de 2020, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias resolvió que la detención de los ambientalistas Kelvin Alejandro Romero, José Daniel Márquez, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahum Hernandez, Arnol Javier Alemán Soriano y Jeremías Martínez Díaz es arbitraria e instó al Estado a liberar inmediatamente a los defensores y a reparar los daños causados. También exigió que se investigara celeridad a los responsables de la detención ilegal, un llamado que el fiscal general Oscar Chinchilla no ha llevado a cabo, lo cual es una de las razones por las que se pide cada vez más su juicio político.



Es importante señalar que, de acuerdo con la Constitución de la República, la acción constitucional de Habeas Corpus debe ser resuelta de inmediato, sin importar el próximo período de vacaciones del Poder Judicial. El Pleno debe reunirse inmediatamente y emitir una resolución para liberar a los defensores de Guapinol para que finalmente puedan pasar esta navidad con sus familias después de más de 27 meses de detención arbitraria.

Cuando se encuentre ilegalmente detenida, el Estado tiene la responsabilidad garantizar la libertad personal y la integridad e intimidad de la persona humana. Con la presentación hoy del recurso de habeas corpus, la Corte Suprema de Justicia tiene el deber de cumplir con esta garantía constitucional. El reconocido caso Guapinol está ahora en manos del presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, y del pleno para que el caso se resuelva conforme a derecho y se aplique finalmente la resolución del grupo de trabajo de la ONU.


Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos

Equipo de Defensa Legal



140 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page