top of page
Search
  • guapinolresiste

Corte Suprema ordena la libertad de los defensores del río Guapinol en Honduras



10 de febrero de 2022


Tocoa, Honduras


El caso de los Defensores del Río Guapinol nunca debió llegar a juicio porque Lisseth Vallecillo, la jueza que inicialmente ordenó un auto formal de procesamiento contra los defensores - y consecuentemente ordenó la prisión preventiva arbitraria - no cumplió con el debido proceso ya que no era la jueza competente para conocer el caso, segun el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica emitido el dia de hoy. En consecuencia, los defensores del agua deberían beneficiarse de un sobreseimiento definitivo y, en consecuencia, su detención preventiva arbitraria nunca debería haber ocurrido y los defensores deberían ser liberados inmediatamente.


En consecuencia, se anule el juicio contra los defensores que culmino el dia de ayer con un fallo condenatorio (leer mas aqui)y éstos deben recuperar inmediatamente su libertad. Exigimos que sean reparados, que se investigue, procese y sancione a los responsables de su detención ilegal y que se anule inmediatamente la licencia minera ilegal de Los Pinares en el Parque Nacional Carlos Escaleras.


La persecución política y judicial contra los defensores del agua ha estado marcada por las ilegalidades de fiscales y jueces en confabulación con la minera Los Pinares durante más de tres años. La persistencia y la fuerza de los defensores, que han persistido en su inocencia y su derecho legítimo de defender el agua para sus comunidades y familias ante un proyecto minero ilegal, de sus familias que no han dejado ni un minuto de exigir libertad y justicia mientras enfrentaban campañas de difamación, estigmatización y amenazas y de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan, ha llevado a su victoria.


A primera hora de la mañana del viernes, el equipo jurídico y el comité presentarán los papeles en el Juzgado de Trujillo para poner en marcha el proceso judicial para su libertad. Seguiremos luchando hasta que se cumple con la resolución judicial y los defensores sean liberados del Centro Penal de Olanchito. Acompáñanos y síguenos en las redes sociales para mantenerte informado.


Telegram: Guapinol Inocente

Twitter: @guapinolre

Facebook: Guapinol Despierta, Comite Municipal de Bienes Comunes y Publicos de Tocoa


Contacto de prensa: Brenda Miralda +504 3274 3273


498 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page